Viernes, 29 de Marzo 2024

Popocatépetl produce cinco explosiones durante últimas horas

Las columnas con contenidos moderados de ceniza alcanzaron hasta los mil 200 metros de altura

Por: NTX

Las explosiones provocaron caída de ceniza ligera en toda la zona norte de Cuernavaca, Tepoztlán y Tlalnepantla, en Morelos, así como en Ozumba, Ecatzingo, Estado de México, sin presentar afectaciones.  NTX / ARCHIVO

Las explosiones provocaron caída de ceniza ligera en toda la zona norte de Cuernavaca, Tepoztlán y Tlalnepantla, en Morelos, así como en Ozumba, Ecatzingo, Estado de México, sin presentar afectaciones. NTX / ARCHIVO

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 271 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de cinco explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo detalló que tres explosiones ocurrieron a las 14:04 y 18:19 horas del sábado y a las 7:34 horas de este domingo con columnas máximas de mil 200 metros y contenido moderado de ceniza, que el viento dispersó en dirección oeste.

Debido a esas eventos se reportó caída de ceniza ligera en toda la zona norte de Cuernavaca, Tepoztlán y Tlalnepantla, en Morelos, así como en Ozumba, Ecatzingo, Estado de México, sin presentar afectaciones.

También se produjeron dos explosiones menores con bajo contenido de ceniza y alturas de columna máximo 800 metros.

En el periodo en cuestión se contabilizaron 602 minutos de tremor y durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter. Ahora se observa ligera emisión de gas que el viento dispersa con dirección oeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2; se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza se sugiere cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones