Jueves, 18 de Abril 2024

Pese a quejas, López Obrador aplaza diálogo sobre Insabi

El encuentro con los mandatarios estatales fue “de cortesía”; Alfaro comparte que el nuevo esquema de salud se atenderá después
 

Por: El Informador

Trabajadores del Seguro Popular, instancia que desapareció para dar lugar al Insabi, se manifestaron en la Ciudad de México; pidieron al Gobierno de López Obrador respetar sus puestos laborales. NOTIMEX/I. Hernández

Trabajadores del Seguro Popular, instancia que desapareció para dar lugar al Insabi, se manifestaron en la Ciudad de México; pidieron al Gobierno de López Obrador respetar sus puestos laborales. NOTIMEX/I. Hernández

Aunque en el país existen incertidumbre y desacuerdos por la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por parte de al menos seis gobernadores, y a pesar de que los 32 mandatarios estatales sostuvieron ayer un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el tabasqueño decidió no tocar ese tema. La invitación que les hizo a Ciudad de México fue “de cortesía”.

Al salir de la reunión, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió que durante la comida “no se abordó ningún tema. El Presidente nos invitó a una reunión de cortesía y acordamos que en los próximos días nos convocaría para revisar los temas pendientes”.

Los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur se negaron a firmar el convenio de adhesión al Insabi, pues consideran que no cuenta con reglas de operación claras. Y ante esa poca claridad, núcleos médicos como el Hospital Civil calculan que dentro de dos semanas comenzarán a presentar desabasto en insumos para atender a los pacientes.

Alfaro reiteró que Jalisco no puede suscribirse a un modelo de salud que no ha ofrecido una estrategia de coordinación.

“Hay toda la disposición para ayudar a garantizar una mejor prestación de los servicios de salud, pero nos parece un grave error que se impulse la entrada en vigor de un nuevo modelo sin que se tengan garantizadas las reglas de operación, ni haya claridad sobre cómo funcionará”, agregó.

En su opinión, el Gobierno federal debe reconocer que “no está preparado para echar a andar el Insabi en los términos que ha dicho”.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores panistas, comentó en una entrevista radiofónica que el tema de salud no puede esperar a una reunión, por lo que presentarán una propuesta de “acuerdo de coordinación” con el Insabi al Ejecutivo federal.

El Insabi entró en operaciones el 1 de enero, tras la desaparición del Seguro Popular. Su objetivo es garantizar el acceso gratuito a servicios de salud de primer y segundo nivel a personas sin seguridad social. Sin embargo, existen cuotas de recuperación para los servicios de especialidad y alta especialidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a la población es una meta “compleja”.

Habrá “¿Quién es quién?” semanal en salud pública

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada semana se presentará un “¿Quién es quién?” en materia de salud, mismo que incluirá datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de las instalaciones y el personal médico existente.

“Así como tenemos el ‘¿Quién es quién?’ en los precios del combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el Plan de Salud Pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, en qué hospitales, el abasto de medicinas y las instalaciones”.

Afirmó que se acordaron cambios en los horarios de todos quienes laboran en los servicios de salud para garantizar atención las 24 horas, y concluyó que mañana informará sobre los gobiernos estatales que no se adhirieron al Insabi.

NOTIMEX

Panistas van por gratuidad

El PAN en el Senado urgió a un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley General de Salud e incluir la gratuidad de servicios en el Insabi.

La propuesta incluye atención médica de especialidades sin costo.

Pagan hasta seis mil pesos por cirugías en Cruz Verde

En Guadalajara, 24 atenciones médicas eran subsidiadas por la Federación vía el Seguro Popular; en Zapopan eran 74. EL INFORMADOR/Archivo

Ante la desaparición del Seguro Popular, y el vencimiento de los convenios con los servicios médicos municipales de Guadalajara y Zapopan, 24 atenciones médicas que eran subsidiadas por el Gobierno federal en el municipio tapatío hoy deben ser cobradas.

Entre estos servicios está una cirugía de vesícula, misma que es la más costosa y por la cual los pacientes ahora se ven obligados a pagar seis mil 500 pesos.

También está el cobro de una intervención de tres mil 800 pesos por el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de perforación gástrica.

“Es desafortunada la desaparición del Seguro Popular. Era un sistema que había madurado a través de los años”, lamentó el director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos.

También agregó que están a la espera de la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituyó al Seguro Popular,  “para ver si habrá cabida para las urgencias para otorgar el servicio gratuito. Finalmente, esa es una responsabilidad de los municipios y no está contemplada, hasta ahorita, en lo que se ha publicado”, comentó el funcionario.

Por otra parte, en el municipio de Zapopan el convenio del Seguro Popular estaba vinculado con el Hospital General de esa localidad, en donde se daban 74 intervenciones médicas de manera gratuita.

Sin embargo, tras el vencimiento de este acuerdo, el “Hospitalito”, como también se le conoce a ese núcleo médico, comenzó a cobrar servicios de  ginecobstetricia, cirugías y pediatría.

Por ejemplo, un parto normal allí costará cuatro mil 300 pesos y una cesárea, cinco mil 400 pesos.

Tanto en Guadalajara como en Zapopan se están realizando estudios socioeconómicos a los pacientes para apoyar con los gastos, en caso de que no puedan pagar la totalidad del cobro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones