Martes, 16 de Abril 2024

Marcelo Ebrard descarta intervención en asuntos internos de Perú

Más tarde, el Presidente López Obrador se pronunció sobre el hecho y también negó que esté interviniendo en la crisis del país andino

Por: EFE

Ebrard señaló que se contestará a Perú por conducto del embajador de México, Pablo Monroy. EFE/M. Sierra

Ebrard señaló que se contestará a Perú por conducto del embajador de México, Pablo Monroy. EFE/M. Sierra

El canciller Marcelo Ebrad descartó este sábado una intervención en los asuntos internos del Gobierno de Perú por parte del Gobierno mexicano y reiteró la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar asilo político al expresidente peruano Pedro Castillo, destituido y arrestado el miércoles pasado.

"No es un afán de estar interviniendo, estamos externando, haciendo valer la tradición de asilo mexicana"

La declaración de Ebrard ocurre luego de que el viernes la cancillería peruana convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las "expresiones de las autoridades mexicanas" que, a juicio del Ejecutivo, "constituyen una injerencia en los asuntos internos" del país andino.

Esto, un día después de que el expresidente Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.

En un evento este sábado en Monterrey, Ebrad señaló que el derecho de asilo político no se le ha negado a nadie en la historia de México.

"El derecho de asilo es un derecho tradicional de México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie. Recibimos la solicitud del presidente Castillo, el miércoles en la madrugada, a las 02:00 horas y está en el procedimiento establecido, está en curso esa solicitud", explicó a medios Ebrard.

Indicó que esto no es intervencionismo de ninguna manera, sino un apego a la tradición diplomática de México y señaló que se contestará a Perú por conducto del embajador de México, Pablo Monroy, en aquel país.

"La posición que está guardando México, no crean que nada más es México son varios países. No es un afán de estar interviniendo como ya lo expliqué, no es así, lo que estamos es externando, haciendo valer la tradición de asilo mexicana", mencionó.

López Obrador rechaza que esté interviniendo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que no está interviniendo en la situación política que vive Perú, pues manifestó que "estamos opinando, nada más", pero acusó que estos son hechos "violatorios de la democracia".

En entrevista con medios tras supervisar los trabajos del acueducto "El Cuchillo 2", López Obrador acusó que en el país andino "se extralimitaron" al destituir y detener a Pedro Castillo.

"Estamos opinando, nada más, allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio lo que se está haciendo de la democracia, porque si lo eligió el pueblo por qué lo van a quitar. Ellos tienen que resolver este asunto, pero creo que se extralimitaron", contestó.

"¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí. Entonces nunca lo han aceptado, porque a ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales, además no hay razas, eso no existe y no debe haber racismo, no debe haber clasismo, lo que debe de haber es humanismo", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones