Jueves, 25 de Abril 2024

Dina Boluarte matiza elecciones peruanas hasta 2026 entre protestas

La presidente podría analizar un adelanto de las elecciones siempre que se tome la decisión con el Parlamento

Por: AP .

La presidente solicitó calma a quienes están saliendo a protestar. AFP/D. Ramos

La presidente solicitó calma a quienes están saliendo a protestar. AFP/D. Ramos

La nueva presidente de Perú, Dina Boluarte, matizó el viernes su decisión inicial de gobernar hasta 2026 y dijo que "si la situación amerita" podría analizar un adelanto de las elecciones siempre que se tome la decisión con el Parlamento.

"Lo único que queda es el pueblo, no tenemos autoridades, no tenemos nada, es una vergüenza nacional"

Boluarte, la primera presidente en más de 200 años, no dejó en claro si el adelanto de los comicios incluiría también al Parlamento, la institución más impopular según las encuestas en un país que la víspera registró 14 manifestaciones en reclamo de elecciones presidenciales y legislativas.

Omar Coronel, catedrático de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo que "el hecho de que ayer Dina Boluarte haya dicho que se quedará hasta 2026, es decir, que no va a haber adelanto de elecciones y más aún la represión que ha comenzado a las protestas, están generando incentivos para que la gente empiece a ver a Boluarte como un alfil de los sectores de derecha o de los actores más conservadores de Perú".

En las regiones de Ica y Arequipa manifestantes bloquearon carreteras claves en reclamo del cierre del Parlamento y que se convoque a elecciones. La víspera, en Lima más de mil manifestantes que intentaban llegar al Parlamento chocaron con la policía que los hizo retroceder con fuertes golpes de vara e innumerables gases lacrimógenos.

"Lo único que queda es el pueblo, no tenemos autoridades, no tenemos nada, es una vergüenza nacional, todos estos corruptos congresistas se han vendido, han traicionado a nuestro presidente Pedro Castillo", dijo la manifestante Juana Ponce.

La presidente solicitó calma a quienes están saliendo a protestar y dijo que ella asumió la presidencia en cumplimiento de la sucesión ordenada por la constitución. Boluarte era la vicepresidenta de Castillo, destituido por el Parlamento el miércoles por "incapacidad moral permanente" y quien había iniciado su gobierno hace casi 17 meses.

TAMBIÉN LEE: "Conspiración" parlamentaria en Perú llevó a Pedro Castillo "al extremo": Nicolás Maduro

La mandataria pidió una salida pacífica a las manifestaciones e indicó que "Perú no da para más" y que existen problemas claves como la crisis alimentaria, agudizada por una sequía que golpea a los Andes y ha retrasado la siembra de papas, el principal alimento en miles de aldeas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones