Lunes, 06 de Febrero 2023

Ovidio Guzmán ordenó matar a cantante que no quiso actuar en su boda, revela EU

Gobierno de Estados Unidos detalla el papel del hijo del "Chapo" Guzmán en el mundo del narcotráfico 

Por: Redacción Digital .

Ovidio Guzmán Lopez fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019. Autoridades lo dejaron ir ese mismo día sin procesarlo. AP/Gobierno de México/ARCHIVO

Ovidio Guzmán Lopez fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019. Autoridades lo dejaron ir ese mismo día sin procesarlo. AP/Gobierno de México/ARCHIVO

Ovidio Guzmán López, hijo del ex capo Joaquín "Chapo" Guzmán, ha seguido los pasos de su padre en liderar redes de narcotráfico del cártel de Sinaloa. Pero también ha dejado su huella con la producción de metanfetamina y al ordenar la ejecución de un cantante, según revela el Gobierno de Estados Unidos.

Al publicar la ficha de búsqueda y recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleva a la captura o condena de Guzmán López, el Departamento de Estado estadounidense detalló las actividades y acusaciones criminales contra el hijo del "Chapo".

"Información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, de un traficante de drogas  y de un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda", dice el texto publicado ayer por el Departamento de Estado.

Ovidio, conocido también como "El Ratón" y "El Nuevo Ratón", tiene actualmente 31 años y nació en Culiacán, Sinaloa, según indica la ficha.

EU ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán. ESPECIAL/U.S. Department of State

En México, Ovidio Guzmán López es recordado por el  fallido operativo para su captura, el 17 de octubre de 2019, en Culiacán. Entonces, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado tras la detención de Ovidio, al que liberaron ese mismo día, en los hechos conocidos como el "Culiacanazo".

Desde abril de 2018, tanto Ovidio como Joaquín Guzmán López enfrentan cargos en Estados Unidos por conspiración para distribuir más de 5 kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana.

Ovidio Guzmán López y su papel en narcotráfico

Las autoridades de EU indican que, según investigaciones policiales, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López desempeñan papeles de alto mando control en su propia organización de narcotráfico con el auspicio del cártel de Sinaloa.

Imperio de metanfetamina

Además de operaciones para la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, los dos hermanos iniciaron la compra y contrabando de efedrina desde Argentina para comenzar la experimentación con la producción de metanfetamina.

El Departamento de Estado destaca de Ovidio y Joaquín supervisan cerca de 11 laboratorios de ésta última droga, con una producción estimada entre mil 360 a 2 mil 267 kilos mensuales.  Esto es, entre 16.3 y 27.2 toneladas de metanfetamina anuales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones