Jueves, 28 de Marzo 2024

Otorgan suspensión provisional de extradición a EU a "Chelelo"

El amparo para evitar que Eleazar Medina Rojas fuera extraditado al país vecino fue promovido el 10 de diciembre pasado

Por: SUN

Antes de esta última detención

Antes de esta última detención "El Chelelo" fue aprehendido en dos ocasiones en las que recuperó su libertad por orden judicial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un juez federal congeló, por el momento, cualquier orden de extraditar o trasladar a Eleazar Medina Rojas "El Chelelo", identificado como líder del Cártel del Golfo, a Estados Unidos.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano contra "la orden de destierro, extradición temporal y traslado a los Estados Unidos de Norteamérica" que "El Chelelo" reclamó en el expediente 1079/2018.

El amparo fue promovido el 10 de diciembre pasado, luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en el Municipio de Almoloya de Juárez, sujetó a Medina Rojas a prisión preventiva de oficio hasta que el gobierno de Estados Unidos solicite formalmente su extradición.

Medina Rojas es requerido por el gobierno de EU por delitos relacionados con el narcotráfico y contaba con 60 días naturales para pedir formalmente su extradición pero la suspensión concedida por el juez de amparo impedirá su entrega hasta que se resuelva el juicio de garantías.

"El Chelelo" se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, se le atribuye el control de la plaza en Nuevo León para el CDG y fue detenido el pasado 7 de diciembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad de Mérida, Yucatán junto con otras dos personas.

Antes de esta última detención "El Chelelo" fue aprehendido en dos ocasiones en las que recuperó su libertad por orden judicial al no encontrar elementos suficientes en su contra.

Luego de su detención, la policía yucateca reforzó la vigilancia en diversos puntos del estado para prevenir alguna posible reacción violenta.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones