Jueves, 18 de Abril 2024

Otorgan CURP a Evo Morales

El documento concedido por el Gobierno mexicano al expresidente de Bolivia expira en mayo de 2020

Por: SUN

El Instituto Nacional de Migración otorgó una la visa por razones humanitarias al expresidente Evo Morales. NTX/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Migración otorgó una la visa por razones humanitarias al expresidente Evo Morales. NTX/ARCHIVO

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido todas las atenciones y cuidados por parte del Gobierno de México, incluso ya tiene Clave Única de Registro de Población (CURP).

Este mismo documento le fue otorgado a la exministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, quien llegó junto con el exgobernante el pasado 12 de noviembre.

La exfuncionaria recibió su CURP dos días después de su arribo. Con este documento pueden hacer cualquier trámite legal en territorio mexicano.

La Clave Única de Registro de Población tiene una temporalidad de seis meses, la cual se puede renovar. Además, el gobierno mexicano cuenta con la modalidad temporal para extranjeros que comprueben su estancia regular, éste se otorga por 180 días o hasta un año y, en su caso, se puede actualizar.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, luego del conflicto social y político que se desató en ese país por las últimas elecciones.

México ofreció asilo político al líder cocalero. El 12 de noviembre pasado, tras un periplo de unas 38 horas, el expresidente llegó a la capital del país acompañado de la exministra de Salud y del ex vicepresidente, Álvaro García Linera. Los tres ingresaron con la figura de asilados políticos.

Ese mismo 12 de noviembre, a Evo Morales se le expidió su CURP con folio 226123601, documento que expira el 20 de mayo de 2020.

Según un reporte del Registro Nacional de Población (Renapo), que depende de la Secretaría de Gobernación, el CURP de Gabriela Montaño fue otorgado el pasado 15 de noviembre y expira en mayo.

García Linera tienen una clave emitida el 4 de junio de 1999 y no tiene vigencia, ya que en esa década estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones