Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Ordenan reponer proceso a favor de ex colaborador de Javier Duarte

Por: SUN

Se determinó conceder un amparo para Arturo Bermúdez acusado de tráfico de influencia y abuso de autoridad. NTX / ARCHIVO

Se determinó conceder un amparo para Arturo Bermúdez acusado de tráfico de influencia y abuso de autoridad. NTX / ARCHIVO

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó reponer el proceso judicial en contra del ex secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zúrita, al considerar que se violaron diversos de sus derechos.

En la sentencia del recurso de revisión 409/2017, se determinó conceder un amparo al ex funcionario estatal duartista acusado de tráfico de influencia y abuso de autoridad contra la acción de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler.

"En el procedimiento existe una violación al derecho de defensa y del debido proceso en perjuicio, ya sea por una parte, la solicitud de vinculación a proceso se realizó en un momento no autorizado por la ley", sentenció el tribunal.

Los magistrados Antonio Soto Martínez, Alfonso Ortiz Díaz y Arturo Gómez Ochoa, consideraron la Jueza de Control tomó un dato de prueba que no fue expuesto por el Ministerio Público en la audiencia de solicitud de vinculación a proceso, lo cual es ilegal.

"No se cumplió con tal principio, porque en el dictado del auto de vinculación a proceso, la jueza de control para justificar los hechos descritos por la ley como delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, tomó en cuenta un dato de prueba que no fue expuesto por el fiscal".

De tal forma que ordenaron a jueza de control reponer el procedimiento a partir de la solicitud de duplicidad del plazo constitucional de los imputados y requiera al Ministerio Público para que en ese momento solicite y funde la vinculación de los imputados a proceso.

En la resolución, se dejó en claro que no se trata de una nueva oportunidad para el Ministerio Público para aportar más pruebas, pues los argumentos deberán ser los mismos con los cuales se pidió la vinculación a proceso.

SA

Temas

Lee También

Comentarios