Martes, 23 de Abril 2024

Ordenan a Graco entregar siete MDP a instituto electoral local

La orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá cumplirse antes del próximo 20 de junio

Por: SUN

El caso data de agosto de 2017 cuando el TEEM solicitó un presupuesto de 41.5 millones de pesos para las elecciones pero el Ejecutivo redujo el 60% del presupuesto solicitado y envió la propuesta con sólo 18 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El caso data de agosto de 2017 cuando el TEEM solicitó un presupuesto de 41.5 millones de pesos para las elecciones pero el Ejecutivo redujo el 60% del presupuesto solicitado y envió la propuesta con sólo 18 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al secretario de Hacienda, Jorge Michel, entregar los siete millones de pesos adicionales aprobados para el órgano de justicia electoral local, para enfrentar las cargas exigidas por el desarrollo del proceso electoral en el estado.

Esa disposición, dice la Sala Superior, deberá ejecutarse indefectiblemente antes del próximo 20 de junio, atendiendo a la reiterada petición de recursos del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, y a la inminente proximidad de la jornada comicial y etapa de resultados electorales.

El fallo de la Sala Superior corresponde al incidente de inejecución de sentencia que presentó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, por una aparente retención de los recursos.

El caso data de agosto de 2017 cuando el TEEM solicitó un presupuesto de 41.5 millones de pesos para las elecciones pero el Ejecutivo redujo el 60% del presupuesto solicitado y envió la propuesta con 18 millones de pesos, y así fue publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", en diciembre de 2017.

Con ese argumento el Tribunal promovió el juicio electoral y el resultado determinó que "el Ejecutivo no puede modificar y menos disminuir un presupuesto de un órgano autónomo", y ordenó al Congreso apoyar al TEEM con recursos adicionales.

Más adelante el Congreso de Morelos ofreció una partida extraordinaria de siete millones de pesos, pero los magistrados electorales lo rechazaron bajo el argumento de que era insuficiente para atender el número de juicios electorales que promueven los partidos políticos antes y después de los comicios. Al final quedó firme la cantidad de siete millones de pesos.

El presidente de la Comisión legislativa de Hacienda y Cuenta Pública, Eder Rodríguez Casillas, consideró que los recursos son suficientes porque para esta elección se redujeron el número de regidores y diputados locales. "Nosotros hacemos un estudio con los números que se tienen pero quien maneja las finanzas del estado es el Ejecutivo", se deslindó Rodríguez Casillas.

Posteriormente se registró una serie de promociones de parte del TEEM contra el gobierno del estado, el Congreso local y el Secretario de Hacienda por incumplir con la entrega de los recursos, hasta que llegó el fallo de la Sala Superior.

En estrados electrónicos del TEPJF se publicó el acuerdo en el que se establece que el gobernador y el Secretario de Finanzas del estado deberán informar a ese órgano jurisdiccional, dentro de las veinticuatro horas siguientes, la entrega de los siete millones de pesos extraordinarios junto con copia de la documentación que acredite las actuaciones correspondientes.

En caso de incumplimiento, cita la máxima autoridad electoral, la Sala Superior impondrá medidas de apremio y adoptará las acciones que en derecho correspondan, y que resulten eficaces, a fin de lograr la ejecución de las sentencias dictadas en el juicio electoral en el que se actúa.

A finales de mayo el TEEM pidió al Ministerio Público Federal intervenir contra los legisladores porque desacataron la orden de la Sala Superior de dotarlo con los recursos que envió en su propuesta presupuestal, pero la Sala Superior desestimó la petición "por la actuación contumaz del Congreso y del gobernador del estado, pues se encuentra acreditado que las responsables han llevado actuaciones a efecto de dar cumplimiento a las resoluciones de este órgano jurisdiccional", cita el fallo.

Para el TEPJF sólo queda pendiente la entrega de los recursos que ya fueron aprobados por el Congreso del Estado.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones