Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Julio 2019

Ola invernal deja 36 muertos en el país, la mayoría por intoxicación

Se tienen pronosticados un total de 55 frentes fríos, y apenas han entrado 21 de ellos, por lo que autoridades hacen un llamado a mantener precauciones

Por: SUN

Protección Civil mantiene campañas de orientación sobre el uso de anafres, fogones o chimeneas para elevar las temperaturas de los hogares. SUN/C. Mejía

Protección Civil mantiene campañas de orientación sobre el uso de anafres, fogones o chimeneas para elevar las temperaturas de los hogares. SUN/C. Mejía

En la temporada invernal 2017-2018 en el territorio nacional se registraron 36 fallecimientos, el 80% de los casos fueron motivados por intoxicaciones, por lo que se mantiene una campaña de orientación sobre el uso de anafres, fogones o chimeneas para elevar las temperaturas de los hogares.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, expuso que las campañas han tenido resultados positivos, y en la actual época invernal se tienen documentados sólo cinco defunciones, casi todos ellos por intoxicaciones.

Al presidir en esta ciudad una reunión de trabajo sobre los efectos de los frentes fríos entre la población más vulnerable y las afectaciones resentidas en la agricultura, manifestó que es necesario que se trabaje en la prevención en todos los sectores.

Subrayó que pese a que la Comisión Nacional del Agua no validó la petición de zona de emergencia por heladas el municipio de Badiraguato, se procedió a la distribución de cobijas, cobertores y otros artículos a las familias de más escasos recursos.

Dio a conocer que gestionará con el gobierno federal apoyos para los habitantes de las zonas rurales más vulnerables, los cuales resienten con mayor fuerza las bajas temperaturas, dado que la temporada invernal se encuentra por debajo de la mitad de su duración.

León Romero explicó que se tiene que trabajar, en varios estados de la República, donde las épocas invernales son más crudas, para sustituir los anafres, los fogones o chimeneas, por sistemas de tiros abiertos, sistemas de ventilación y uso adecuado de ropa.

Recordó que se tienen pronosticados un total de 55 frentes fríos hasta la semana 22 de este año y apenas han entrado al territorio nacional 21 de ellos, por lo que se tendrán en las próximas semanas nuevas bajas en la temperatura y lluvias.

El coordinador Nacional de Protección Civil comentó que una de las prioridades es la revisión de los instrumentos de financiamiento contra desastres naturales, a fin de hacerlos más ágiles, con menos trámites, pero rígidos en sus normas de operación.

Subrayó que la intención es que los apoyos lleguen a quienes más lo necesiten y no se preste para actos de corrupción el manejo de los fondos contra los desastres naturales que se presentan, con diversas características en el país.

Dio a conocer que su visita a Sinaloa, forma parte de un programa nacional de fortalecimiento, en el que se busca trabajar, junto con los municipios, en la formación de los atlas de riesgo, puesto que la prevención es vital.

David León adelantó que en principio, se va a retomar una propuesta que surgió en esta entidad hace dos años, de destinar 65 millones de pesos a la configuración del atlas de riesgo, con el criterio que los constructores no van a edificar en zonas inundables o los municipios, les van a otorgar los permisos de edificación.

JM

Temas

Lee También

Comentarios