Viernes, 19 de Abril 2024

Nuevo aeropuerto de CDMX en Texcoco, la única opción: Meade

El candidato presidencial criticó a su contrincante Andrés Manuel López Obrador por su oposición al proyecto

Por: Andrés Gallegos

Meade aseguró que el financiamiento del nuevo aeropuerto está garantizado con recursos públicos y privados. SUN / A. Ojeda

Meade aseguró que el financiamiento del nuevo aeropuerto está garantizado con recursos públicos y privados. SUN / A. Ojeda

El candidato presidencial de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es inviable, y su construcción en Texcoco es la única opción para modernizar la comunicación aérea de México.

"No hay manera de resolver el problema del aeropuerto de forma distinta a la que se está resolviendo, no hay otra alternativa técnica a la que se está escogiendo", mencionó Meade dentro del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Hotel Hilton de Guadalajara.

 Meade aseguró que la ubicación definitiva del nuevo aeropuerto se tiene decidida desde hace 20 años, y criticó a su contrincante Andrés Manuel López Obrador por su oposición al proyecto.

 "El pretender que la política se interponga a la técnica, y que la política, sin ningún fundamento técnico, interrumpa el desarrollo del país, es una profunda irresponsabilidad", comentó. "Es un tema de gestión del espacio aéreo. El aeropuerto de Santa Lucía y el actual de la Ciudad de México son incompatibles, y las dos pistas del actual aeropuerto son incompatibles entre sí".

 El ex-Secretario de Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto, aseguró que el financiamiento del nuevo aeropuerto (valorado en 25 mil millones de pesos, el 3.3% del PIB nacional) está garantizado con recursos públicos y privados, incluyendo las recaudaciones de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual aeropuerto capitalino.

 En otros temas, Meade aseguró que debe haber transparencia y datos abiertos en las licitaciones, tanto del nuevo aeropuerto como de otras obras, y aseguró que el prestigio de la industria de la construcción depende en gran parte de a transparencia de las licitaciones, que a su vez inhiben la corrupción.

 Además, el candidato priista advirtió que, pese a no ir puntero en las encuestas presidenciales, el segundo trimestre del año definirá al ganador de la elección. También recordó que en dos de las últimas tres elecciones a la Presidencia de México, el puntero de las encuestas del primer trimestre del año electoral no ganó el Poder Ejecutivo en las urnas.

JB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones