Viernes, 29 de Marzo 2024

Nombra López Obrador a Bartlett en la CFE

Entre las tareas que plantea está reducir el precio de la electricidad, apuntalar su producción y revisar toda la estructura de la Comisión

Por: El Informador

Manuel Bartlett (derecha) volverá al gabinete presidencial, ahora con López Obrador. NOTIMEX/Archivo

Manuel Bartlett (derecha) volverá al gabinete presidencial, ahora con López Obrador. NOTIMEX/Archivo

Para el esquema de su proyecto energético, el virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Manuel Bartlett estará al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la nueva administración que iniciará el 1 de diciembre.

Ofrecer electricidad barata a la población mexicana es uno de los propósitos que asumió Bartlett en el anuncio de la nominación que incluyó –ya estaba anticipada– a Rocío Nahle como la titular de la Secretaría de Energía y a Octavio Romero Oropeza en la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bartlett, senador por el Partido del Trabajo, manifestó que entre las tareas que planteará también se enumera el apuntalamiento a la producción de electricidad y revisar toda la estructura de la Comisión.

El también ex gobernador de Puebla expuso que se debe revisar toda la capacidad que tiene la CFE para darle impulso y fortalecerla, por lo que ya inició reuniones sobre el tema. Agregó que está a la espera del nombramiento oficial de López Obrador como Presidente para iniciar el proceso entrega-recepción y dialogar con los responsables de la dependencia.

Bartlett fue secretario de Educación Pública (1988-1992), así como titular de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel de la Madrid. Fue precandidato del PRI a la Presidencia en un proceso interno. También fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 1981.

Lanza AMLO millonario proyecto energético

Prevé la perforación de pozos petroleros y elevar en dos años la producción, admeás de construir una séptima refinería en el puerto de Dos Bocas. AP/J. Ake

El virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión  de 304 mil millones de pesos para reforzar el sector energético y aumentar la producción petrolera, y designó a Octavio Romero Oropeza como próximo director de Pemex.

Tras mantener una reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, López Obrador anunció su plan compuesto por cuatro programas para “rescatar el sector energético”.

El primer programa consistirá en invertir 75 mil millones de pesos para perforar nuevos pozos petroleros y elevar en dos años la producción de los 1.9 millones de barriles diarios que se extraen actualmente hasta los 2.5 millones.

“En 14 años hemos perdido 1.5 millones de barriles diarios, por eso vamos a intervenir con urgencia”, dijo López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

El segundo plan consistirá en “rehabilitar las seis refinerías” que hay en México “para que operen al 100% de su capacidad en dos años” con una inversión de 49 mil millones de pesos y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.

Asimismo, anunció la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto petrolero de Dos Bocas, en Tabasco, que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos en tres años.

“Con la nueva refinería y la rehabilitación de las otras vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles”, aseveró López Obrador.

El cuarto y último programa consistirá en producir más energía eléctrica y frenar el cierre de las plantas de generación actuales y “modernizando las hidroeléctricas”, una infraestructura que considera “infrautilizada”.

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente y los embalses porque es energía eléctrica barata”, sentenció López Obrador, quien estimó que este programa tendrá un costo de 20 mil millones de pesos.

“En términos generales estimamos una inversión para rescatar el sector energético de 175 mil millones de pesos para el año próximo” en los cuatro programas.

El próximo Presidente confirmó que Rocío Nahle será la titular de Energía en su Gobierno y que el encargado de presidir Pemex será Octavio Romero Oropeza.

Este último es ingeniero agrónomo y hombre de máxima confianza del próximo Presidente a quien ha acompañado a lo largo de su carrera política, como cuando fue oficial mayor en el Gobierno de López Obrador al frente de la capital mexicana (2000-2005).                                               

Pemex atribuye pérdidas a tipo de cambio
Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a la caída del peso mexicano frente al dólar las pérdidas de dos mil 763 millones de dólares en el primer semestre del año, un dato que contrasta con los seis mil 472 millones de dólares de ganancia en idéntico plazo de 2017.

Continuará la relación con la iniciativa privada

Rocío Nahle, quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la próxima administración, destacó que se va a continuar el camino de la producción de energías en el país, así como a dar continuidad a la relación con la iniciativa privada.

Comentó que la refinería que plantean construir en Tabasco es el proyecto más avanzado e incluso sostienen pláticas con el Instituto Mexicano del Petróleo.

Añadió que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el siguiente Gobierno será respetuoso con la vida sindical, pues éstos se formaron para organizarse y cuidar los derechos de los trabajadores, pero “se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin justificación”.

Apuntó que “los excesos, los flujos que iban a los sindicatos, los cientos de comisionados, eso no puede seguir así porque va a haber una reducción al gasto burocrático, porque eso lo necesitamos para invertir, tanto en las hidroeléctricas, en las refinerías, como en la exploración”.

Notimex

Wixárikas piden ayuda contra el narco

NOTIMEX/G. Durán

Indígenas wixárikas de Nayarit pidieron el apoyo de virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para la liberación de uno de sus compañeros preso en Nayarit, supuestamente, por motivos políticos. El grupo se manifestó afuera de la oficina del AMLO, en la Colonia Roma, Ciudad de México. Los wixárikas, entre otras demandas, pidieron apoyo para alejar a los jóvenes que, denunciaron, se enlistan contra su voluntad en las filas del narcotráfico. Los inconformes, quienes se quejaron del trato de los policías de la capital del país, demandaron también que se respete el derecho a la consulta previa a los pueblos originarios para el desarrollo de proyectos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones