Jueves, 25 de Abril 2024

Niegan a Cienfuegos libertad bajo fianza en EU

Juez considera que el exsecretario de Defensa de México presenta riesgo de fuga

Por: EFE/SUN

Cienfuegos está acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. SUN/ARCHIVO

Cienfuegos está acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. SUN/ARCHIVO

Un juez federal de Estados Unidos negó este martes la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional de México, al considerar que presenta riesgo de fuga para evitar continuar con el proceso judicial en su contra por sus lazos con el narcotráfico.

"La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (...) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar", dictaminó Alexander MacKinnon,  juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles.

Durante la audiencia de hoy, la defensa de Cienfuegos solicitó la libertad bajo fianza de su cliente por valor de 750 mil dólares. El abogado Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, negó que el exministro de Defensa quiera huir a México ni haya riesgo de fuga porque quiere "lavar su imagen".

750 mil dólares, "ahorros de toda la vida"

El abogado de Cienfuegos dijo que la cifra de 750 mil dólares que presentaron como opción de fianza son los "ahorros de toda la vida" del exsecretario.

Lyons añadió que quedarse en prisión coloca a su cliente en riesgo de contagiarse de COVID-19 y recordó que Cienfuegos tiene 72 años, por lo que está entre las personas más vulnerables.

El juez MacKinnon anunció también que este viernes firmará la orden para trasladar a Cienfuegos a Nueva York, donde el exsecretario de Defensa está acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. El traslado se producirá en un lapso de dos a tres semanas. 

Hoy se celebró la segunda audiencia contra Cienfuegos y la Corte transmitió el contenido vía la aplicación Zoom.

El que fue secretario del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido el 15 de octubre pasado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones