Miércoles, 22 de Mayo 2024

AMLO justifica detención de Cienfuegos en EU sin consultar a México

El Mandatario señaló que ese país no tiene por qué preguntarle a su gobierno si detiene o no a una persona en su territorio

Por: SUN

Cienfuegos fue detenido en EU por sus nexos con el crimen organizado. NTX / ARCHIVO

Cienfuegos fue detenido en EU por sus nexos con el crimen organizado. NTX / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó el que autoridades de Estados Unidos hayan detenido en su territorio al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) por acusaciones de narcotráfico, sin consultar a su gobierno, pues señaló que ese país no tiene por qué preguntarle a México si detiene o no a una persona en su territorio.

"Ellos tienen sus políticas, porque son un país, es un gobierno soberano, lo mismo que nosotros, es un país, México, independiente y soberano, entonces ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se tratada de detener a una persona en su territorio", dijo.

AMLO reiteró que hay respeto a la soberanía del país vecino, y "no podemos decirle por qué hicieron esto" y reiteró que esperarán los resultados de la investigación.

"No podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos, hay un procedimiento de carácter legal que se tiene que seguir y aplica para el caso, no solo el gobierno de Estados Unidos, sino otro que quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos", explicó.

Señaló que el caso que enfrenta el general Cienfuegos en Estados Unidos es parecido al que tiene Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) también por presuntos nexos con el narcotráfico debido a que "los que acusan este caso, el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría, además de posibles delitos y presentación de pruebas argumentan de que se trata de un presunto delincuente de alto riesgo y de otorgarse libertad bajo fianza podría escapar".

López Obrador reiteró que será el vocero del caso del extitular de la Sedena por "su delicadeza".

"Este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos, y se evite una manipulación de la información", agregó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones