Jueves, 01 de Diciembre 2022

Médicos cubanos, aún sin trabajar en Nayarit por esta razón

Informan que el retraso en las labores de los especialistas es por cuestiones meramente administrativas

Por: SUN .

Con la labor de los médicos, se reforzarán las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría. ESPECIAL/UNSPLASH

Con la labor de los médicos, se reforzarán las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría. ESPECIAL/UNSPLASH

Por cuestiones administrativas, los primeros 54 médicos especialistas cubanos que llegaron al país contratados por el Gobierno federal para cubrir plazas vacantes en comunidades apartadas o marginadas no han podido empezar a laborar; sin embargo, se espera que este lunes comiencen a brindar atención en los sitios en los que fueron asignados.

El gobierno de Nayarit, donde se encuentran estos especialistas desde el pasado 22 de julio, señaló que se estaba resolviendo la entrega de algunos documentos necesarios para que los médicos extranjeros puedan ejercer en el país.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Francisco Munguía Pérez, explicó que durante este fin de semana los 54 doctores se encuentran desplazándose e instalándose en las comunidades asignadas para poder entrar en funciones el próximo lunes.

Estos primeros 54 médicos cubanos estarán asignados por un periodo de seis meses a las comunidades de Las Varas, en Compostela; Puente de Camotlán, en La Yesca; Jesús María, en el municipio Del Nayar; San Francisco y Tondoroque, en Bahía de Banderas; y en las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río; además, ocho de ellos atenderán en el Hospital Civil de Tepic.

Según la información proporcionada por el gobierno de Nayarit, con la presencia de estos médicos se reforzarán las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría en los diversos hospitales donde laborarán.

Tanto el secretario de Salud de Nayarit como el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, han insistido en que los médicos extranjeros no vienen a sustituir a los especialistas mexicanos y que su contratación –de la que desconocen detalles por tratarse de un acuerdo nacional– obedece a que no se han logrado cubrir las vacantes que se ofertaron.

En ese sentido, Munguía Pérez explicó que de las 443 vacantes que se ofrecieron en Nayarit a través de la plataforma nacional, sólo se lograron cubrir 43 espacios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones