Sábado, 20 de Abril 2024

Municipios suplen las universidades de López Obrador

En Jalisco, los alumnos toman clases en sitios prestados por los ayuntamientos 

Por: El Informador

Ayotlán, Tomatlán y Tecolotlán son sedes en Jalisco de la Universidades para el Bienestar Benito Juárez. EL INFORMADOR/Archivo

Ayotlán, Tomatlán y Tecolotlán son sedes en Jalisco de la Universidades para el Bienestar Benito Juárez. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque desde el 1 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que funcionaban las 100 sedes del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, por lo menos las tres que estarían ubicadas en Jalisco (Ayotlán, Tomatlán y Tecolotlán) no están construidas.

De hecho, los alumnos, quienes ya cursan el segundo semestre, toman clases en sitios prestados por los ayuntamientos, como casas de la cultura y planteles de otras escuelas.

“La obra civil tiene, máximo, un mes que inició. A pesar de que se supone que debían gastar el dinero asignado antes del 31 de diciembre”, informó Ricardo Ramírez, el presidente municipal de Tecolotlán.

A ese Ayuntamiento le pidieron obras complementarias: drenaje, agua potable y estudios de suelo, mismos que ya se realizaron.

Para que unos 40 alumnos tomen clases allí, el municipio prestó las instalaciones de la casa de la cultura, así como el equipamiento necesario. Y para contratar a quienes realizan la obra se designaron dos comités conformados por padres de familia y alumnos.

En Tomatlán la situación es la misma: las materias se imparten en una secundaria. Jorge Luis Tello, el alcalde, explicó que el Ayuntamiento donó el terreno y prestó el lugar para habilitar clases mientras queda lista la universidad.

“Eran muchos (alumnos), pero han ido desertando porque vieron que no había edificio”, indicó.

Según el Diario Oficial de la Federación, “cada sede contará con, máximo, dos edificaciones capaces de albergar a mil 280 estudiantes en total”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones