Viernes, 19 de Abril 2024

Mujeres indígenas impulsarán estrategias de empoderamiento

En América Latina existen al menos 826 pueblos originarios que atraviesan por problemas de pobreza extrema

Por: NTX

 Los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres. NTX/ ARCHIVO

 Los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres. NTX/ ARCHIVO

Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del gobierno de México a través de la Sagarpa, se reunirán cerca de 200 representantes de las mujeres indígenas de América Latina para establecer estrategias que conduzcan a su empoderamiento.

 Tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la FAO coincidieron en que aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, lo que dificultan su empoderamiento y visibilidad.

 Lo anterior a pesar del amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, señaló la dependencia en un comunicado.

 Es por ello que los días 12 y 13 de enero se realizará el foro de alto nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe", que tendrá lugar en la Ciudad de México y se contará con la presencia del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, y el director general del organismo internacional, José Graziano da Silva.

 Se estima que en América Latina hay más de 826 pueblos originarios, en donde la pobreza extrema presenta más del doble que la incidencia en el resto de la población.

 Los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres, las cuales suman aproximadamente 26.5 millones en la región, según cifras.

 Durante el foro, indicó, las mujeres indígenas analizarán el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado.

 Se espera la participación de generadores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones