Martes, 02 de Marzo 2021

Muertes por COVID-19 en cárceles se han triplicado: PRD

Diputados del sol azteca acusan al Gobierno Federal de dejar a la deriva a la población recluida en los centros penitenciarios, donde afirman hay mil 739 contagiados

Por: SUN

Hay 185 casos sospechosos de coronavirus que podrían confirmarse en los próximos días. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hay 185 casos sospechosos de coronavirus que podrían confirmarse en los próximos días. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acusó que la falta de una estrategia sanitaria eficaz, en las cárceles del país el número de reos fallecidos por COVID-19 se ha triplicado y hay mil 739 contagios y 394 casos sospechosos.

A través de la diputada Mónica Almeida, el sol azteca acusó al Gobierno Federal de dejar a la deriva a la población recluida en las cárceles por lo que exhortó para que genere una estrategia que impida el contagio e impida muertes.

"Es de suma importancia que el gobierno también ponga particular atención en los centros penitenciarios del país, pues debido a la falta de atención y estrategia, el número de muertes y contagios por COVID sigue creciendo, este es un ejemplo de la falta de estrategia en general que se está suscitando", indicó.

Desde inicios de la pandemia con la nueva cepa de coronavirus en México, la legisladora por Jalisco presentó un Punto de Acuerdo exhortando al Gobierno Federal para que atendiera las cárceles por estar en riesgo de "convertirse en uno los centros de mayor contagio de COVID-19 en el país, como consecuencia de la sobrepoblación existente en éstas, además de no contar con las condiciones ni las medidas de higiene para contrarrestar la epidemia".

El pasado 14 de julio, EL UNIVERSAL publicó que en las cárceles de la Ciudad de México hay hasta 13 veces más contagios de COVID-19 que los que habían reportado las autoridades capitalinas, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

En su informe diario de COVID-19 en prisiones, la CNDH reveló que al día de hoy hay mil 41 contagios en las cárceles de la CDMX. Esta cifra sufrió un aumento exponencial, ya que entre el 10 y 13 de julio el gobierno local insistió en que sólo había 76 contagios.

Del total de casos, sólo 73 están activos, 54 personas fallecieron y 921 se han recuperado, informó la Subsecretaría de Gobierno de esta ciudad al organismo nacional.

También hay 185 casos sospechosos que podrían confirmarse en los próximos días. Más de mil 700 contagios a nivel nacional.

Por esto, Almeida López nuevamente hace un llamado a las distintas autoridades federales y estatales, para que se gestione una estrategia para prevenir, atender y mitigar la pandemia del COVID-19 dentro de las cárceles mexicanas, para garantizar la salud y el respeto a los derechos humanos de los prisioneros.

La diputada federal la necesidad de tener la imagen completa de la situación de México, la cual también debe contemplar los centros penitenciarios del país, que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, elaborado por la CNDH, indica que en el 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes, lo que los convierte en grandes centros de infección.

"En el 32.79% de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que 33 por ciento tiene sobrepoblación y 32 por ciento hacinamiento", agregó.

Debaten sobre el reto de prevenir el COVID-19 en asilos y cárceles

En su reciente reporte, la CNDH refiere que los centros penitenciarios de Puebla, Estado de México, Tabasco y Baja California, son donde se ha presentado el mayor número de decesos por el coronavirus. En los penales de Sonora hay 85 internos sospechosos de haber contraído el virus.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También