Jueves, 18 de Abril 2024

Mueren 11 indígenas de Chalchihuitán desplazados

El sacerdote Marcelo Pérez afirmó que el número podría aumentar debido a que los desplazados viven en el monte en condiciones precarias

Por: SUN

Adelantan que la cantidad de desplazados podría incrementarse porque continúan los disparos de parte de grupos armados de Chenalhó. ESPECIAL / Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC CDMCH

Adelantan que la cantidad de desplazados podría incrementarse porque continúan los disparos de parte de grupos armados de Chenalhó. ESPECIAL / Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC CDMCH

A 11 se incrementó la cifra de indígenas fallecidos de Chalchihuitán que están desplazados en el monte por el conflicto territorial con Chenalhó, informó el coordinador de la Pastoral Social en Chiapas, Marcelo Pérez.

Indicó que el occiso fue el joven Raymundo Luna Pérez, quien se encontraba agobiado por la situación que generó el conflicto territorial, bebió un herbicida y, tras 15 días de agonía, el domingo pasado murió.

Luna Pérez, de 18 años, quien se dedicaba a la siembra de maíz, frijol y café, le manifestó a sus padres, Mariano Luna Gómez y María Pérez Pérez, su temor de ser asesinado por grupos de hombres armados como le ocurrió a su hermano Salvador el 3 de julio de 2015, por cuestiones agrarias y bebió un herbicida.

El joven tzotzil fue encontrado inconsciente en su parcela el pasado 3 de diciembre y trasladado al hospital de Las Culturas, de San Cristóbal de las Casas, pero decidió regresar a su comunidad.

Tras 15 días de agonía, Luna Pérez falleció el pasado domingo a las 16:00 horas en su humilde vivienda debido a las complicaciones que presentó en el aparato digestivo.

La humilde familia no quiso abandonar su vivienda, pese al hostigamiento de los hombres armados que exigen la propiedad de sus tierras.

Cifra podría aumentar

El sacerdote Marcelo Pérez afirmó que el número de muertos podría aumentar debido a que niños, adultos mayores y mujeres que desde hace dos meses viven en el monte en condiciones precarias se encuentran enfermos y sin medicamento.

Adelantó que la cantidad de desplazados podría incrementarse porque continúan los disparos de parte de grupos armados de Chenalhó en las comunidades de Patkantel, Pacanam, Lobolaltik, Kotolchij y Balunaco, donde habitan más de dos mil indígenas tzotziles.

El prelado agregó que también se reportó que un joven adolescente se desmayó debido a que presenta cuadros de desnutrición severa por la falta de alimentación.

Hasta el momento, las 11 víctimas que ha dejado el desplazamiento de tzotziles son un bebé que murió en el vientre de su madre Catarina Sánchez Pérez; la recién nacida de Ernestina Sánchez Pérez; Adriana de Jesús Pérez Pérez y Maura Pérez Luna. También fallecieron Domingo Girón Luna, Martín Girón Rodríguez López, Marcelino Gómez López, Mariano Pérez Aguilar, Samuel Luna García, Raymundo Luna Pérez y María Domíguez Gómez.

Crimen impune

Este lunes se cumplieron dos meses de que un grupo armado asesinó a balazos a Samuel Luna Girón en su parcela, sin que hasta el momento se tengan avances del caso.

Este homicidio y el ataque de grupos armados obligó a huir a las montañas a más de cinco mil indígenas, en su mayoría niños, adultos mayores, mujeres, algunas embarazadas y hombres para salvaguardar sus vidas, además de que los inconformes de Chenalhó bloquearon tres accesos de la carretera que comunica a Chalchihuitán con San Cristóbal de las Casas, la única entrada a la localidad.

El pasado 13 de diciembre, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) dio a conocer la resolución que deja sin efecto los límites territoriales entre Chenalhó y este municipio, la cual no fue aceptada por pobladores de Chalchihuitán.

Durante una asamblea el pasado 15 de diciembre, autoridades de los 37 parajes del municipio rechazaron la resolución del TUA y acordaron que los más de 5 mil desplazados no regresarían a sus comunidades debido a que no hay condiciones de seguridad, pues siguen los disparos en sus comunidades.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones