Sábado, 20 de Abril 2024

Morena y PRD exigen sanciones por cadáveres en tráileres de Jalisco

Los grupos parlamentarios exigieron una amplia investigación del caso; asimismo, solicitaron la intervención del gobierno federal

Por: SUN

Diputados consideran que este caso ilustra la crisis que vive nuestro país en materia de seguridad. NTX/B. Moncada

Diputados consideran que este caso ilustra la crisis que vive nuestro país en materia de seguridad. NTX/B. Moncada

Los grupos parlamentarios del PRD y de Morena en la Cámara de Diputados exigieron una amplia investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a todos los funcionarios culpables del abandono de dos contenedores con cerca de 300 cuerpos de personas fallecidas en Jalisco y que no han sido identificadas o reclamadas por familiares. Además solicitaron la intervención del gobierno federal en este tema.

"El manejo inadecuado de estos cuerpos simbolizan la indiferencia, ineptitud, irresponsabilidad e incapacidad de las autoridades y el fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad"

El diputado de Morena, Horacio Duarte, informó que lo que ocurrió en Jalisco ilustra la crisis que vive nuestro país en materia de seguridad que hasta en tráileres tienen que tenerse cadáveres porque el Estado mexicano no pudo enfrentar, o no ha podido enfrentar de manera exitosa el tema de la criminalidad.

"Nuestro país está pasando por una grave crisis de desapariciones, de muertos que nadie los reclama, aparentemente, que no tienen un procedimiento legal y me parece que ese tema debiera llamar la atención, incluso, de manera inmediata del gobierno federal", dijo Horacio Duarte.

Agregó que no se puede resolver esta crisis destituyendo a funcionarios públicos, sino tomando medidas efectivas e inmediatas, "el gobierno de Jalisco, el gobierno federal, debieran de manera inmediata, encontrar un lugar dónde depositar esos cadáveres, de acuerdo a la ley. No hacerlo sólo genera incertidumbre y mucho temor, cosa que rechazamos de manera muy clara".

En tanto, a través de la vicecoordinadora del sol azteca en la Cámara Baja, Verónica Juárez Piña, dijo que este abandono de cuerpos en Paseos del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es un escándalo y una negligencia que detonaron vecinos.

Por ello, Juárez Piña demandó primero que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se sancione a todos los funcionarios no sólo del servicio forense sino de la Fiscalía de Jalisco y del gobierno estatal que no cumplieron con sus obligaciones en este asunto.

"Nuestro país está pasando por una grave crisis de desapariciones, de muertos que nadie los reclama, aparentemente, que no tienen un procedimiento legal y me parece que ese tema debiera llamar la atención"

Por otro lado, pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales involucradas destinen recursos suficientes y hagan lo necesario para identificar e inhumar adecuadamente, y con el respeto debido, los cuerpos, sin afectar las investigaciones en curso.

Pidió además la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en este lamentable caso.

La investigación determinó que el contenedor era utilizado por las autoridades para almacenar en condiciones inadecuadas 157 cadáveres por la saturación de las morgues locales.

En consecuencia, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz solicitó la remoción del cargo del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, "por las irregularidades detectadas en el constante traslado del tráiler con cuerpos no identificados".

Al respecto, el ahora exfuncionario Luis Octavio Cotero dio a conocer que hay otro contenedor con más de 100 cuerpos y que en total existen 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense.

Cotero señaló a la Fiscalía de Jalisco y al propio gobierno del estado de no proporcionar los recursos necesarios para preservar adecuadamente los cuerpos.

La diputada Juárez Piña consideró al final que "el manejo inadecuado de estos cuerpos simbolizan la indiferencia, ineptitud, irresponsabilidad e incapacidad de las autoridades y el fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones