Jueves, 25 de Abril 2024

Morena: Arranca con disturbios y quema de boletas elección interna en Oaxaca (VIDEO)

Los principales hechos violentos ocurrieron en Matías Romero, en el distrito 07 de Juchitán, reportan en redes

Por: SUN .

Entre acusaciones de acarreo y actos violentos transcurrió la jornada de este sábado. ESPECIAL/CAPTURAS DE VIDEO

Entre acusaciones de acarreo y actos violentos transcurrió la jornada de este sábado. ESPECIAL/CAPTURAS DE VIDEO

El proceso de renovación interna de coordinadoras y coordinadores del partido Morena para los 10 distritos de Oaxaca, como primer paso para la renovación de su dirigencia estatal y nacional, arrancó este sábado con disturbios, quemas de boletas y acusaciones de acarreo y compra de votos.

En redes sociales, reportaron un disturbio y destrucción de boletas en Matías Romero, en el distrito 07 de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, en donde finalmente se canceló la elección.

También hubo reportes de desorden y descontrol en la ciudad de Juchitán, en donde no pasó a mayores, mientras que en la ciudad de Oaxaca los medios locales reportaron agresiones contra la prensa.

A esto se suman las acusaciones de presunta compra de votos y acarreos hechas por diferentes actores políticos en redes sociales, entre los que se cuentan integrantes de Morena con altos cargos en la estructura estatal.

TAMBIÉN EN CHIAPAS

Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quemaron las urnas y boletas durante la jornada de votación para elegir consejeros en el municipio de Huehuetán, Chiapas.  

Cientos de militantes de Morena arribaron al domo del municipio de Huehuetán, que es sede del distrito 13, donde destruyeron las urnas y procedieron a quemar las boletas.

Los hombres irrumpieron al momento que cientos de hombres y mujeres esperaban para emitir su voto, cuando el grupo de hombres ingresó al sitio para tomar las urnas, destruirlas y luego quemar las boletas.  

En los demás centros de votación de otros municipios, la jornada transcurre con normalidad y sin incidentes.

Michoacán, un proceso lleno de acusaciones y trampas

La elección interna de Morena para definir a sus próximos delegados nacionales se ha convertido en Michoacán en un proceso lleno de acusaciones, trampas y viejas prácticas electoreras, de los diferentes grupos internos de ese partido.

Una de las características peculiares de esta elección interna de Morena, es que muchos de los presidentes municipales, legisladores, regidores y síndicos, postularon a sus esposas y esposos para ser delegados nacionales, por lo que fueron quienes operaron.

Desde "embarazo" de urnas, hasta el uso de ambulancias y vehículos oficiales para acarrear gente a favor de uno u otro postulante, es algo de lo que quedó evidenciado.

Además de que en algunos puntos de la entidad, los aspirantes a delegados nacionales repartieron dinero, despensas y hasta zapatos.

Los principales operadores denunciados fueron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y los diputados locales, Juan Carlos Barragán Vélez y Fidel Calderón Torreblanca.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones