Domingo, 14 de Agosto 2022

¡Les llega agua! Tras lluvia, presa La Boca capta líquido para varias semanas

Al recuperar almacenamiento la presa La Boca, se garantiza por varias semanas el suministro para la zona sur de Monterrey, además del municipio de Santiago

Por: SUN .

Estiman que con las lluvias, más otras acciones que se han venido realizando como la incorporación de pozos, reparación de fugas, y cancelación de tomas clandestinas, la crisis hídrica se empezará a superar en Monterrey. SUN / ARCHIVO

Estiman que con las lluvias, más otras acciones que se han venido realizando como la incorporación de pozos, reparación de fugas, y cancelación de tomas clandestinas, la crisis hídrica se empezará a superar en Monterrey. SUN / ARCHIVO

En dos horas de lluvia se registraron en la cuenca de la presa La Boca precipitaciones equivalentes al promedio histórico de todo el mes de junio, que oscila en los 70 milímetros, con lo cual la mañana de este miércoles estaban entrando al embalse cinco mil 700 litros por segundo, y para las 06:30 de la mañana el embalse había captado casi medio millón de metros cúbicos, informó Doroteo Treviño, meteorólogo y asesor de la empresa Servicios de Agua y Drenaje.

Al respecto, tanto el gobernador Samuel García como el titular de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, consideraron que al recuperar almacenamiento la presa La Boca, se garantiza por varias semanas el suministro para la zona sur de Monterrey, además del municipio de Santiago, que tienen varios días con serios problemas de abasto.

Se verá mejoría en flujo de agua hasta el jueves

Sin embargo, esta mejoría para Santiago y Monterrey, se empezará a reflejar hasta este jueves, ya que hoy se terminará la instalación de equipos de bombeo para empezar a mandar líquido hacia la planta potabilizadora y el jueves llegará a las redes domiciliarias.

El mandatario y el director de SAyD estimaron que con estas precipitaciones, más otras acciones que se han venido realizando como la incorporación de pozos, reparación de fugas, y cancelación de tomas clandestinas, la crisis hídrica se empezará a superar en toda la zona metropolitana, porque las lluvias fueron generalizadas y se reflejaron en un aumento en el caudal de los ríos y arroyos que alimentan a las distintas presas.

Pero además, permitirán la recarga de los mantos freáticos y con ello se podrá extraer más agua de los pozos profundos y someros que al igual que las presas se estaban agotando por la explotación intensiva a que estaban siendo objeto, y la sequía de los últimos meses.

Se modificará horario de suministro de agua

Por otro lado, García Sepúlveda informó que a partir del primero de julio se modificará el horario de suministro, ya que en lugar de 04:00 a 11:00, ahora se procurará que el suministro se efectúe de 05:00 a 12:00 horas.

Juan Ignacio Barragán reconoció que todavía habrá falta de presión y fallas en el suministro en colonias alejadas de los tanques de distribución, o en asentamientos, generalmente irregulares, que se localizan en las faldas de los cerros, donde la población será abastecida mediante pipas, tinacos o cisternas.

El director de Agua y Drenaje admitió que solamente se ha logrado incorporar 250 litros por segundo cedidos por las empresas privadas para el consumo doméstico, y confió que próximamente se contará con otros 200 o 250 litros de los pozos de las industrias para abastecer a la población metropolitana.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones