Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Qué implicaciones tiene que el Ejército se quede en las calles?

El experto en seguridad, Rubén Ortega Montes, señaló que esta militarización es el arranque de una dictadura reforzada y comentó cuál podría ser un aspecto positivo

Por: Ernesto Gómez

La Cámara de Diputados aprobó que el Ejército haga tareas de seguridad pública hasta 2029. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó que el Ejército haga tareas de seguridad pública hasta 2029. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó en el pleno la reforma para que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública hasta 2028, y no hasta 2029 como se modificó en comisiones.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

¿Qué implicaciones hay con la militarización?

¿Pero qué significa que se amplíen las tareas del Ejército en las calles? El profesor investigador y miembro del observatorio de seguridad y justicia de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, señaló que esta militarización es el arranque de una dictadura reforzada.

"Es un paso a la dictadura, muy parecido a los sistemas que se encuentran en Cuba, Nicaragua, Venezuela, en algún momento Brasil, y esto estamos hablando de Latinoamérica, donde se establecen pequeños grupos de poder, de derecha o izquierda y que asumen el control de la democracia, desaparecen organismos de estado como el INE, INEGI, órganos que se fueron estructurando para darle rumbo", comentó el especialista.

¿Se viola la Constitución con esta reforma?

Además, Ortega Montes consideró que se está violando el artículo 129 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

"Con este paso de la milicia se viola el Artículo 129 constitucional que dice que la milicia estará en las calles solamente en tiempo de guerra y permanecerá en sus cuarteles, están en diferentes obras que no les corresponde a la Sedena, están violentando con este actuar, nuestro sistema y constitución", manifestó.

¿Qué es lo positivo de que el Ejército hga labores de seguridad pública?

El investigador experto en seguridad señaló que solamente la militarización de las calles sería positiva si se combaten los hechos violentos que ocasionan los grupos del crimen organizado en el país y no realizar simulaciones de detenciones.

"Que pros (observar) si estamos en una guerra (contra el narco), adelante que nos militaricemos, que declaren la guerra, que declaren un estado de tensión y que detengan sin miramientos a los delincuentes como lo está haciendo el presidente de El Salvador sin medias tintas y con detenciones a maras salvatruchas, que se estime un tiempo de duración de guerra, que se detengan a todos y que termines con ellos", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones