Lunes, 28 de Noviembre 2022

Diputados aprueban iniciativa para mantener al Ejército en las calles

Los legisladores avalaron que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública hasta 2028

Por: EFE

La Cámara de diputados avaló en lo general la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2029. SUN/ARCHIVO

La Cámara de diputados avaló en lo general la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2029. SUN/ARCHIVO

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en el pleno la reforma para que el Ejército cOntinúe en tareas de seguridad pública hasta 2028, y no hasta 2029 como se modificó en comisiones.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa implentada por el PRI fue avalada. 

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, también crearía una comisión bicameral conformada por diputados y senadores, y obligaría al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a presentar un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de cuerpos de seguridad civil.

Los legisladores de Morena, así como sus aliados, el PT y el PVEM, apoyaron la propuesta presentada por el PRI. En tanto, diputados del PAN, del PRD y MC se manifestaron en contra.

La reforma había sido aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, lo que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. "Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable, los felicito", dijo el Mandatario en la mañanera de hoy.

"Se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado", justificó.

Difieren en iniciativa aprobada

 El diputado priista Carlos Iriarte Mercado argumentó que ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas permitirá actuar con antelación ante la crisis de inseguridad que vive el país y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que hay gobernadores del PAN y de MC que necesitan al Ejército para mantener la seguridad.

En contraparte, la panista Kathia Bolio Pinelo denunció que desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, a propuesta de López Obrador, "no se ha visto ninguna mejoría en lo que respecta a la seguridad del país", por lo que no se justifica mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.

René Bolio, presidente de la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos, advirtió en un comunicado que la militarización de la Guardia Nacional es inconstitucional, antidemocrática, ilegal y pone en riesgo los derechos humanos.

Militarización y AMLO

El pasado 6 de septiembre, López Obrador planteó realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

Además, AMLO respaldó la propuesta del PRI de mantener al Ejército en las calles hasta 2029, aunque la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 establece que los militares deben volver a los cuarteles en 2024.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones