Viernes, 19 de Abril 2024

Migrantes solicitan apoyo para acelerar su travesía rumbo a CDMX

Los integrantes de la caravana pidieron al gobierno federal, a la sociedad civil, sindicatos y empresas de transporte, ayuda para acelerar su viaje hacia la CDMX por la ruta de Veracruz

Por: SUN

Los migrantes decidieron quedarse por segundo día en Juchitán. NTX / F. Estrada

Los migrantes decidieron quedarse por segundo día en Juchitán. NTX / F. Estrada

Después de su asamblea que tuvieron la noche del martes, los migrantes centroamericanos decidieron quedarse por segundo día en Juchitán, Oaxaca, y solicitaron al gobierno federal, a la sociedad civil, sindicatos y empresas de transporte, que les faciliten acelerar su travesía hacia la Ciudad de México, por la ruta de Veracruz.

Ante la decisión de permanecer en Juchitán este 31 de octubre, la autoridad municipal consideró necesario brindar la ayuda humanitaria a los migrantes, que se encuentran en la central de autobuses abandonada, con comida y seguridad.

Por su parte, la Misión de Observación del Éxodo Migrante-Región Istmo, integrada por diferentes organizaciones, informaron que en Juchitán hubo una mejor disposición de autoridades, sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos e instituciones religiosas, para atender la emergencia y acción humanitaria, lo que ha facilitado una mayor cobertura de las necesidades básicas, beneficiando principalmente a la población infantil.

"Esperamos que esta disposición se siga reproduciendo en todas las poblaciones que comprendan el trayecto del éxodo migrante, ya que se ha demostrado que con la solidaridad de los pueblos y la buena voluntad de las autoridades es posible lograr una buena atención. Lo anterior se ve reflejado en el ánimo y la salud de las personas migrantes", explicaron en un comunicado.

No obstante, continúan invitando a las instituciones competentes, principalmente a los gobiernos estatales y federal, a redoblar esfuerzos para brindar mejores condiciones a los menores de edad, tanto de salud como en su seguridad.

Lo anterior debido a un creciente número de casos relacionados a enfermedades respiratorias, gastrointestinales, y otros cuadros infecciosos, además de lesiones relacionadas a las largas jornadas de caminata y exposición al sol.

En caso de que se les proporcione los vehículo para sus traslados, se dirigirán por la ruta de Veracruz; en caso de seguir a pie, optarán por la ruta a la ciudad de Oaxaca.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones