Viernes, 19 de Abril 2024

Llegan a frontera con Guatemala unos 500 salvadoreños de caravana migrante

Esta caravana se divide en dos grupos que partieron hoy miércoles de San Salvador, tres días después de que una primera caravana emprendiera también su viaje hacia EU

Por: EFE

500 salvadoreños que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México. AP / D. Ulloa

500 salvadoreños que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México. AP / D. Ulloa

Un grupo de más de 500 migrantes salvadoreños, que emprendieron la mañana de este miércoles un viaje rumbo a Estados Unidos, llegó hoy a la frontera La Hachadura para ingresar a territorio guatemalteco y continuar su ruta hacia la nación norteamericana.

Los cientos de salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, salieron aproximadamente a las 09:00 hora local de San Salvador y recorrieron más de 120 kilómetros para llegar a dicho paso fronterizo.

Los migrantes, que atraviesan sin contratiempos la frontera en grupos de 10 o 15 personas, son parte de una segunda caravana, dividida en dos grupos que buscan llegar a EU de manera similar al viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.

El primer grupo, formado por más 300 salvadoreños que salieron alrededor de las 05:30 hora local, optó por pasar al país vecino por la frontera San Cristóbal, por donde numerosas personas ya ingresaron a Guatemala, según reportes de la prensa local.

Las autoridades migratorias de ambos puntos limítrofes con Guatemala han exigido a los migrantes la documentación requerida para seguir con su camino, como el Documento Único de Identidad (DUI), en el caso de los jóvenes mayores de 18 años y adultos, y el pasaporte de niños y adolescentes.

Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que unos 500 salvadoreños emprendieran el recorrido, que se extiende aproximadamente cuatro mil kilómetros hasta una de las fronteras de México con EU, a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.

El Gobierno salvadoreño informó este miércoles que 500 connnacionales que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones