Jueves, 28 de Marzo 2024

Migrantes en Tijuana piden ayuda para volver a su país

A raíz de los enfrentamientos que tuvieron lugar en la frontera con Estados Unidos, varios centroamericanos solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración

Por: SUN

Al menos un bus con unos 40 migrantes, además de dos camionetas, partieron desde la Unidad Deportiva

Al menos un bus con unos 40 migrantes, además de dos camionetas, partieron desde la Unidad Deportiva "Benito Juárez". NTX/E. Jaramillo

Alrededor de 60 migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana como parte de la caravana que partió de Honduras, solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar a su país.

Poco después de las 10 de la mañana un grupo de centroamericanos se concentró con personal de Grupo Beta del INM para pedirles ayuda para retornar a Honduras y Guatemala, principalmente.

Al menos un bus con unos 40 migrantes, además de dos camionetas, partieron desde la Unidad Deportiva "Benito Juárez" que fue habilitada como albergue temporal de unas cinco mil 500 personas que salieron de Honduras en octubre pasado y llegaron a Tijuana desde hace aproximadamente dos semanas.

Mientras los vehículos partieron otras decenas hacen fila en una de las carpas que instaló ACNUR afuera del refugio para anotarse en una lista de espera en la que se inscriben los migrantes que esperan poder regresar a sus países.

El retorno masivo se dio luego del enfrentamiento que tuvo parte de los integrantes que el domingo protestaron en lo que inicialmente fue una marcha pacífica que salió de control luego de que varios migrantes intentaron cruzar el muro al mismo tiempo pero fueron arrestados y recibidos con balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la Unión Americana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones