Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Trump defiende el uso de gases en disturbios de migrantes

El mandatario amenazó nuevamente con cerrar de forma "permanente" la frontera con México

Por: EFE

El presidente de EU, Donald Trump, amenazó hoy con el cierre "permanente" de la frontera con México y defendió el uso de gas lacrimógeno este domingo cuando cientos de inmigrantes pretendían entrar a la fuerza al país tras abrir una brecha en la barda fronteriza en San Diego (California).

"Nadie entra al país a menos que lo hagan legalmente"

En el enfrentamiento se registraron varios heridos y se detuvo a 69 inmigrantes en las inmediaciones de la garita internacional de San Ysidro (California), luego de que se un nutrido grupo de manifestantes lograsen abrir una plancha metálica de la valla e ingresasen a EU aunque posteriormente fueron detenidos.

Estos sucesos llevaron al presidente Trump a arremeter en Twitter contra la caravana de inmigrantes, entre los que, dijo, hay "criminales", y pidió a México que los deporte a sus países de origen.

Ya en declaraciones a la prensa, el mandatario apoyó la medida de los agentes al considerar que estaban enfrentando una "avalancha" y quiso dejar claro que su decisión responde a una idea básica: "Nadie entra al país a menos que lo hagan legalmente".

Sin embargo, el jefe de sector de Patrulla Fronteriza en San Diego (California), Rodney Scott, dijo hoy a la cadena CNN que "numerosas personas" habrían entrado a Estados Unidos a través de secciones en que no se ha podido reforzar el muro con Tijuana.

El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, explicó que el uso de gas pimienta fue necesario para prevenir que "una situación peligrosa se tornara aún peor".

McAleenan indicó que la medida, que incluyó el uso de bolas de goma, estuvo justificada ante la embestida de casi "mil personas" que formaban parte de la caravana de migrantes que llegó en los últimos días a la frontera entre Tijuana (México) y San Diego para solicitar asilo.

En estos disturbios, detalló McAleenan, cuatro oficiales fueron agredidos con piedras y otros proyectiles, aunque no sufrieron heridas dado que portaban equipo antimotines.

JM

Temas

Lee También

Comentarios