Jueves, 25 de Abril 2024

Detienen a 156 migrantes indocumentados en Chiapas y Veracruz

El primer caso se registró en el municipio de Copala, en Chiapas, mientras que elementos de la Guardia Nacional aseguraron a más extranjeros en una carretera de Veracruz

Por: AFP .

Los extranjeros viajaban hacinados a bordo de varios vehículos. EFE/B. Velasco

Los extranjeros viajaban hacinados a bordo de varios vehículos. EFE/B. Velasco

Un total de 156 migrantes fueron detenidos en dos operativos en Chiapas y Veracruz cuando eran transportadas ilegalmente por traficantes de personas, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El primer caso se registró en el municipio de Copala, en Chiapas, entidad limítrofe con Guatemala, cuando agentes de la Guardia Nacional recibieron reportes anónimos de que los extranjeros viajaban en distintos vehículos.

Al atender el llamado, los uniformados ubicaron 15 automóviles relacionados con la denuncia en los que eran trasladadas 105 personas: 38 guatemaltecas, 32 nicaragüenses, 21 ecuatorianas, 10 salvadoreñas, tres cubanas y una hondureña, detalló la secretaría de Gobernación en un comunicado.

También fueron detenidas otras cinco personas, cuatro hombres y una mujer, presuntamente responsables del traslado de los migrantes irregulares.

La segunda intervención ocurrió en una carretera de Veracruz, donde elementos de la Guardia Nacional detectaron al conductor de un tractocamión "quien realizó una acción evasiva al percatarse de la presencia de vehículos oficiales".

Los agentes lograron ubicar al camión metros adelante donde comprobaron que el chofer había huido, mientras 51 personas de distintas nacionalidades que viajaban en el vehículo permanecían dispersas alrededor del mismo.

Este grupo fue trasladado a una estación migratoria cercana para comprobar su situación legal, informó la autoridad, que no detalló sus nacionalidades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones