Jueves, 06 de Octubre 2022

¿Qué es y cuándo inicia la Cuaresma?

La religión católica dice que Jesucristo pasó cuarenta días en el desierto antes de empezar a anunciar el reino de Dios

Por: SUN .

La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza. EFE / J. Torres

La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza. EFE / J. Torres

La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y de acuerdo con el semanario católico "Desde la Fe" es el inicio del periodo de 40 días de preparación a la Pascua, que inicia desde la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La religión católica dice que Jesucristo pasó cuarenta días en el desierto antes de empezar a anunciar el reino de Dios. Según el semanario, esta tradición data del siglo IV D.C., Y ocurre por tratar de imitar los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto.

Por ello, a los creyentes católicos se les pide ayunar este día y el Viernes Santo, ya que en el cuarto de los cinco mandamientos de la "Santa Madre Iglesia Católica" dice que el creyente debe abstenerse de comer carne y ayunar los días establecidos por la Iglesia.

Los otros cuatro mandamientos son: Oír misa los domingos y demás fiestas precepto y no realizar trabajos serviles; confesar los pecados mortales al menos una vez al año; recibir el sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua y ayudar a la iglesia en sus necesidades.

El semanario explica que para la Iglesia Católica el número 40 tiene muchos simbolismos, ya que en el Antiguo Testamento su origen aparece en el tiempo que Dios determinó, como castigo para el pueblo, que vagaran por el desierto al haber desconfiado de Él.

Otra referencia bíblica son los 40 días de lluvia en el diluvio, en el sentido, explican, de tiempo de espera ante la amenaza, están los días que desafió Goliat a los judíos.

Por ello, mencionan que los 40 días que la Iglesia propone para hacer penitencia recuerdan un camino de prueba y purificación para aprender a ser fieles a Dios, como lo fue Jesucristo al final de su cuarenta días por el desierto.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones