Viernes, 29 de Marzo 2024

Miércoles de Ceniza 2022: ¿De qué está hecha la ceniza que se impone a los fieles? Mitos y realidades

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma y aquí te decimos algunos mitos y realidades de dicha celebración católica

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La ceniza puede ser colocada por un sacerdote o un laico, con o sin homilía de por medio. AP / K. Radder

La ceniza puede ser colocada por un sacerdote o un laico, con o sin homilía de por medio. AP / K. Radder

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la temporada de Cuaresma, que este año comienza hoy 2 de marzo y termina el Domingo de Ramos, el próximo domingo 10 de abril; y que marca el tiempo para que los católicos del mundo se preparen espiritualmente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo durante la Semana Santa y la celebración de la Pascua.

El Miércoles de Ceniza invita a los fieles católicos a la conversión y es una celebración contenida en el Misal Romano. Durante la misa se bendice e impone en la frente de los creyentes la ceniza obtenida de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Las palmas se queman para obtener la ceniza, pero antes son rociadas con agua bendita y luego se les agrega incienso para aromatizarlas y poder utilizarlas en la ceremonia religiosa.

Miércoles de Ceniza: "Polvo eres y en polvo te convertirás"

La ceniza es un símbolo en la creencia católica y retoma la idea escrita en la Biblia sobre que el hombre está hecho de polvo de tierra y tarde o temprano regresará a ese estado.

La ceniza puede ser colocada por un sacerdote o un laico, con o sin homilía de por medio; es impuesta en la frente, haciendo la señal de la cruz y se recitan las palabras extraídas de las Sagradas Escrituras; "Polvo eres y en polvo te convertirás" o, en su caso, "Conviértete y cree en el Evangelio".

La invitación es que luego de tan significativo ritual en la Iglesia Católica, el creyente se retire en silencio, haciendo oración y obedeciendo el dogma.

Miércoles de Ceniza: ¿Qué sí y qué no es?

A pesar de lo que popularmente se piensa, la imposición de la ceniza no es obligatoria para los católicos porque no es se trata de un día de precepto, es decir, "aquellos días en que los fieles tienen obligación de participar en la misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios".

Por el contrario, lo que sí obliga el Miércoles de Ceniza es el ayuno y la abstinencia, como en el caso del Viernes Santo, para todos los mayores de 18 y menores de 60. Para este día, los católicos pueden hacer una comida "fuerte" una sola vez al día.

Es importante mencionar que la abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años y obliga para todos los viernes de la Cuaresma.

El rito del Miércoles de Ceniza ¿Cómo es?

  1. El sacerdote pronuncia la oración de bendición de las cenizas
  2. Después de asperjar las cenizas, el sacerdote se dirigirá a los fieles con el agua bendita
  3. En voz alta, una sola vez, dirá a los presentes: "Conviértete y cree en el Evangelio" o "Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás"
  4. Impondrán la ceniza a quienes se acercan o, de ser el caso, irán a donde los fieles permanecen de pie
  5. El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada persona, sin decir nada

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones