Domingo, 28 de Abril 2024

Esto es lo que sabemos de la masacre en Michoacán

Te contamos los detalles de lo que se conoce hasta ahora del asesinato de 17 personas en San José de Gracia

Por: AP

La masacre ocurrió el domingo en San José de Gracia, Michoacán. AP

La masacre ocurrió el domingo en San José de Gracia, Michoacán. AP

Todavía hay incertidumbre sobre qué fue lo que pasó el domingo con el asesinato de 17 hombres en San José de Gracia, Michoacán, que fueron vistos alineados contra una pared por sicarios de un cártel armados con rifles de asalto.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió "esperar a que tengamos la información. El reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán es que no han encontrado cuerpos".

¿Qué ocurrió en San José de Gracia?

En un video grabado por un vecino de ese lugar y publicado en redes sociales, se observa cómo estallaron ráfagas de disparos contra personas que se encontraban en un funeral en ese municipio el día de ayer domingo por la tarde.

La Fiscalía de Michoacán afirmó que no puede decir cuántas personas fueron asesinadas en ese lugar porque los atacantes limpiaron la escena, lavaron la acera y se llevaron los cuerpos. En el lugar, los investigadores sólo encontraron casquillos de bala y una bolsa llena con restos de cerebro.

¿Cuál es la razón del ataque?

El ataque del domingo ocurrió afuera de un velorio de la madre de un presunto sicario del cártel Nueva Generación. Esta organización criminal ha estado librando sangrientas batallas territoriales en Michoacán contra un grupo local rival, los Viagras, también conocido como Cárteles Unidos.

Adrián López Solís, fiscal de Michoacán, señaló que miembros de un grupo contrario al que estaba en el velorio acudieron al lugar en busca del presunto sicario, a quien las autoridades solo identificaron como Alejandro.

Según López Solís, ese hombre aparentemente murió en el lugar y los demás cuerpos fueron apilados en camionetas y se los llevaron los atacantes. Otros videos publicados en las redes sociales mostraban dos o tres cuerpos arrojados a una camioneta.

¿Cómo va el avance de la investigación?

El fiscal de Michoacán dijo que el ataque ocurrió a pocas cuadras de la alcaldía, donde estaban de servicio tres policías locales, pero la policía no fue al lugar ni hizo sonar una alarma, y argumentaron que no tenían fuerza suficiente para intervenir.

Autoridades federales indicaron que ya enviaron un equipo para colaborar en las investigaciones, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana en un comunicado.

Ha ocurrido antes en estos eventos

No es la primera vez que los cárteles aprovechan los velorios y funerales de familiares de sus contrarios para atacar contra ellos y tampoco es extraño que estos grupos se lleven a los muertos para hacerlos desaparecer.

Jorge Luis Anguiano, el alcalde del municipio en donde está la comunidad de San José de Gracia, indicó que antes del ataque se vio entrar un gran convoy de vehículos desde Jalisco y los agentes locales no tenían armamento para intervenir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones