Viernes, 19 de Abril 2024

México y EU acuerdan plan contra armas y fentanilo

Convienen usar tecnología no intrusiva en puntos de la frontera contra el armamento irregular y atacar los recursos financieros de las redes de la delincuencia transnacional 

Por: El Informador

El Fiscal General de EUA, William Barr, se reunió con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. NOTIMEX

El Fiscal General de EUA, William Barr, se reunió con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. NOTIMEX

México y Estados Unidos (EU) acordaron un programa para reducir el tráfico de armas y las drogas y tratar el fentanilo como un problema común, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El esquema común binacional, pactado en la reunión en la capital mexicana, apunta a reducir el tráfico de armas, de drogas y recursos financieros de las redes de la delincuencia transnacional “entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común”, detalló Relaciones Exteriores.

De acuerdo con lo firmado, se analizará “la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país”, en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

En el encuentro entre autoridades de ambos países también se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

A mediados de diciembre pasado, los gobiernos anunciaron una estrategia contra el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

La delegación de EU fue encabezada ayer por el fiscal general, William Barr, y el embajador, Christopher Landau, entre otros. Por México participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La visita del fiscal Barr se dio como seguimiento a la realizada en diciembre para abordar el trabajo colaborativo en materia de seguridad de ambos países.

Además del tráfico de armas y de fentanilo, las delegaciones trataron el tema de la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el aporte de información, señalaron fuentes diplomáticas reunidas a puerta cerrada en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Potente sintético

El fentanilo es un opiáceo sintético similar a la morfina usada para tratar el dolor asociado con el cáncer, entre otras enfermedades. Por lo general, se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de cirugía. Autoridades sanitarias de EU le han puesto atención debido a que se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas con ese fármaco.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones