Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019

México tiene deuda pendiente en casos de refugiados

El servicio migratorio del país cierra el 2018 con 23 mil 847 solicitudes de asilo por resolver

Por: SUN

Africanos se han asentado en colonias de Tapachula, Chiapas, mientras las autoridades migratorias resuelven su situación. EFE/ARCHIVO

Africanos se han asentado en colonias de Tapachula, Chiapas, mientras las autoridades migratorias resuelven su situación. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de México asumió el compromiso de gestionar las peticiones de asilo procedentes de la frontera sur, padeciendo de antemano un déficit en la resolución de las solicitudes, según los datos del reporte anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El informe Tendencias Globales, publicado en Ginebra, indica que México recibió 29 mil 600 nuevas solicitudes de asilo durante 2018, de las cuales, 13 mil 600 fueron emitidas por hondureños, 6 mil 200 por salvadoreños y 6 mil 300 por venezolanos. 

El servicio migratorio mexicano cerró el año pasado con 23 mil 847 casos pendientes.

Para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump imponga aranceles de hasta 25% a las mercancías mexicanas importadas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha visto obligado a implementar un operativo para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera norte, lo que implica que las solicitudes de asilo serán atendidas por autoridades migratorias mexicanas en la frontera con Guatemala y no por estadounidenses en el río Bravo. 

El informe reporta que México contabilizó el año pasado 16 mil 549 habitantes reconocidos como refugiados. Además, contabilizó 83 mil en la categoría de "personas de interés".

A nivel mundial, había tres millones 500 solicitantes de asilo esperando una resolución a su solicitud de asilo, 13% más respecto a 2017.

El informe destaca que en 2018 la comunidad internacional fue testigo del desplazamiento forzado de 70.8 millones de personas, el nivel más elevado en casi 70 años.

"Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución", destaca el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El documento también destaca que la probabilidad de sufrir esta condición humanitaria ha aumentado considerablemente; la proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas ha pasado de una de cada 160 personas hace 10 años a una de cada 108.

Prácticamente cuatro de cada cinco refugiados han permanecido en situación de desplazamiento por lo menos cinco años, mientas que uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento por más de dos décadas.

IM

Temas

Lee También

Comentarios