Viernes, 29 de Marzo 2024

Con AMLO se triplican las solicitudes de asilo

En los primeros cinco meses del año, la Comar registró 24 mil 424 peticiones; en el mismo periodo de 2018 fueron ocho mil 260 

Por: El Informador

Migrantes centroamericanos esperan por asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas. AFP/Q. Blanco

Migrantes centroamericanos esperan por asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas. AFP/Q. Blanco

En lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las solicitudes de refugio en el país, particularmente de migrantes centroamericanos, se han disparado.

En los primeros cinco meses del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado las peticiones de 24 mil 424 extranjeros.

Esta cifra es tres veces mayor que la que se reportó el año pasado. En este mismo periodo de 2018, la dependencia documentó ocho mil 260 procedimientos.

Los que han buscado el apoyo del Gobierno federal este año provienen principalmente de países de Centroamérica y el Caribe.

Los migrantes son, en su mayoría, procedentes de Honduras (53.3%), El Salvador (15%), Venezuela (12.4%), Cuba (6.8%), Guatemala (5.2%) y Nicaragua (3.9%).

Entre enero y mayo del año pasado, las peticiones iban desde mil hasta un máximo de mil 900 por mes. Sin embargo, sólo en enero de este año llegaron hasta tres mil 945; y mayo no fue la excepción: cerró con seis mil 059.

La delegación de la Comar que más recibió solicitudes fue la de Chiapas (61%), seguida de la que se encuentra en la Ciudad de México (20%).

Este medio publicó que sólo entre febrero y abril de este año México tuvo un flujo migratorio sin precedentes de tres mil 333 personas diarias. Este indicador es 24 veces mayor al que se reportó en 2016 y 2017.

Según Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, alrededor de 600 mil personas llegaron a la Unión Americana por territorio mexicano desde el arranque de 2019.

Tras las negociaciones con Estados Unidos (EU) para frenar los aranceles a los productos mexicanos, que iniciarían el 10 de junio, el Gobierno de AMLO se comprometió a reducir la llegada de centroamericanos al país vecino en un plazo de 45 días.

Si no se consiguen los resultados esperados, se discutirá con Washington la posibilidad de que México se convierta en un “tercer país seguro”, es decir, que podrá recibir y acoger a los demandantes de asilo en lugar del país vecino.

Desde el 29 de enero hasta el 8 de junio de este año, EU ha “devuelto” a 11 mil 037 personas originarias de Centroamérica a México. Ellas esperan la respuesta de su solicitud de asilo a EU en puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones