Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump frena aranceles; México reducirá migración

En el pacto se incluyen acciones para desmantelar las redes de trata, tráfico de personas y sus formas de financiamiento

Por: El Informador

La suspensión de estos aranceles es indefinida y no se aclaró si el mandatario norteamericano volverá a amagar con ellos. ARCHIVO / AP

La suspensión de estos aranceles es indefinida y no se aclaró si el mandatario norteamericano volverá a amagar con ellos. ARCHIVO / AP

México y Estados Unidos (EU) llegaron a un acuerdo que frena la entrada en vigor de los aranceles que el presidente Donald Trump amagó con aplicar a los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hacía lo suficiente contra la migración ilegal.

En el pacto se estipula que nuestro país se encargará de detener el paso de extranjeros hacia el Norte.

El mandatario estadounidense anunció el convenio y afirmó que los aranceles que iniciarían el lunes quedan suspendidos indefinidamente.

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera Sur”, agregó Trump al final de tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de su administración y del Gobierno de López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se trató de un convenio justo “porque ellos (EU) tenían medidas más drásticas”.

LEER TAMBIÉN: Discurso íntegro de Marcelo Ebrard al anunciar el acuerdo entre EU y México

Mencionó que el Gobierno mexicano se enfocará en reducir el número de migrantes y que la Guardia Nacional tendrá prioridad en 11 municipios de la frontera Sur. Su despliegue comienza el lunes.

Indicó que México tomará acciones para desmantelar las redes de trata y tráfico de personas, así como de sus formas de financiamiento. El intercambio de información también se incluyó en el compromiso.

“Los (migrantes) que crucen hacia Estados Unidos para pedir asilo serán retornados sin demora a México, donde podrán esperar sobre sus solicitudes. México, por razones humanitarias, autorizará la entrada de dichas personas”, aseguró Ebrard sobre el acuerdo.

Si las acciones no surten efecto, se tomarían medidas adicionales, resaltó en funcionario mexicano.

La embajadora mexicana en la capital estadounidense, Martha Bárcena, informó que el Gobierno mexicano fortalecerá las medidas para la aplicación de la ley migratoria y dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperan en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en Estados Unidos.

Tras el entendimiento, López Obrador dijo que la reunión por la dignidad a la que convocó para hoy en Tijuana, Baja California, será para celebrar el pacto entre México y Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: Políticas de Trump causan caos internacional: Putin

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones