Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

México pide apoyo a la ONU para atender a caravana migrante

Luis Videgaray explicó que México solicitó al ACNUR que asista la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para identificar y procesar las solicitudes de refugio

Por: NTX

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (d), mientras saluda al canciller mexicano, Luis Videgaray (i), durante una reunión celebrada hoy. EFE/E. Debebe

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (d), mientras saluda al canciller mexicano, Luis Videgaray (i), durante una reunión celebrada hoy. EFE/E. Debebe

El canciller mexicano Luis Videgaray anunció hoy que solicitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyo para procesar solicitudes de refugio de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a México.

"Ahí pedimos la colaboración de ACNUR para que trabaje de manera coordinada con las autoridades mexicanas para que el proceso se realice con absoluta transparencia"

En un encuentro con la prensa frente a la sede de Naciones Unidas, Videgaray indicó que realizó la solicitud de manera directa al ACNUR y a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien sostuvo este jueves una reunión para abordar este tema, entre otros.

Videgaray explicó que México solicitó al ACNUR que asista la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para identificar y procesar cada una de las solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, que serán evaluadas de manera individual y por sus méritos propios.

"Ahí pedimos la colaboración de ACNUR para que trabaje de manera coordinada con las autoridades mexicanas para que el proceso se realice con absoluta transparencia", afirmó el funcionario mexicano.

Señaló además que México hace un llamado al ACNUR y a la comunidad internacional para que se encuentren "soluciones permanentes" para los migrantes de Centroamérica.

"Invitamos a todas las naciones que tengan capacidad de hacerlo a involucrarse en este esfuerzo, que debe tener como principal objetivo generar desarrollo y paz en los países de la región, en particular en el llamado Triángulo Norte, de Guatemala, El Salvador y Honduras", aseveró.

"Invitamos a todas las naciones que tengan capacidad de hacerlo a involucrarse en este esfuerzo, que debe tener como principal objetivo generar desarrollo y paz en los países de la región"

De acuerdo con medios de información, la caravana de migrantes, integrada por de entre dos mil y tres mil personas, ya se encuentra en la frontera con México. La mayoría de estos migrantes salieron desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, el 12 de octubre pasado.

Videgaray sostuvo que el ACNUR ya tiene presencia permanente en México, y que la respuesta preliminar de este organismo para apoyar al país ha sido positiva.

Destacó que tanto la Secretaría de Gobernación como la Comar afinan cuáles serán los "procedimientos operativos" respecto de la labor de apoyo de ACNUR en México.

Apuntó además que aquellos migrantes centroamericanos que deseen ingresar al país lo podrán hacer siempre y cuando cuenten con la documentación adecuada, que incluye pasaporte y visa.

Asimismo, Videgaray restó importancia a los amagos del presidente Donald Trump a México y países centroamericanos, a fin de que impidan que la caravana de migrantes llegue a la frontera de Estados Unidos.

El presidente estadunidense exigió en un mensaje en su cuenta de Twitter, emitido este jueves, que México debe detener a los migrantes o, de lo contrario, Estados Unidos enviará al ejército y "cerraré nuestra frontera sur".

Al respecto, Videgaray manifestó que esa declaración se produce en plena temporada electoral en Estados Unidos, a tres semanas de que se celebren elecciones intermedias, por lo que las afirmaciones de Trump deben ser tomadas en ese contexto.

"Creo que tenemos que poner las cosas en contexto y no dar la mayor trascendencia e importancia (a las declaraciones). Lo que importa son los migrantes y el respeto a sus derechos humanos", insistió el canciller mexicano.

JM

Temas

Lee También

Comentarios