Jueves, 28 de Marzo 2024

México extradita a Estados Unidos a "El Jaguar"

José Antonio Torres Marrufo es es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por los delitos de secuestro y homicidio, así como delincuencia organizada y lavado de dinero

Por: SUN

"El Jaguar" fue detenido en México en febrero de 2012 y tres meses después el gobierno estadounidense formalizó la solicitud de extradición. ESPECIAL

José Antonio Torres Marrufo "El Jaguar", el sanguinario líder de los "escuadrones de la muerte" del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Texas, reveló este martes el Departamento estadounidense de Justicia en un comunicado. Está previsto que comparezca este miércoles.

"A través de una estrecha y sustancial cooperación con nuestros socios en México, estamos trayendo ante la justicia a los líderes de los cárteles"

"El Jaguar", a quien muchos llaman "el traidor del Cártel de Juárez" por haberlo abandonado para unirse al cártel del Chapo Guzmán, era requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por los delitos de secuestro y homicidio perpetrados el 8 de septiembre de 2009 -ordenó el asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez y el secuestro de un hombre en Texas miembro del Cártel de Sinaloa- y por el 7 de mayo de 2010 en Ciudad Juárez Chihuahua, cuando irrumpió en una boda junto con hombres armados y secuestraron al novio, a su hermano y a un tío, quienes luego aparecieron asesinados.

También se le acusa de asociación delictiva para posesión de marihuana y cocaína, delincuencia organizada y lavado de dinero en Estados Unidos.

"A través de una estrecha y sustancial cooperación con nuestros socios en México, estamos trayendo ante la justicia a los líderes de los cárteles", aseguró el agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Kyle W. Williamson, en el comunicado.

"Esta extradición envía un mensaje a aquellos líderes de que los perseguiremos sin descanso, sin importar dónde estén o cuánto nos lleve", añadió.

Emmerson Buie, agente especial del Buró Federal de Investigaciones, aseguró a su vez que "la División El Paso del FBI está complacida con los esfuerzos de México para traer ante la justicia al líder de una de las empresas criminales más violentas que han aterrorizado las áreas de El Paso y Juárez".

"La cooperación entre las agencias de procuración de justicia de nuestros dos países es una fuerza poderosa para desmantelar las actividades criminales del Cártel de Sinaloa que instigan temor y amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos", añadió. Marrufo fue puesto bajo custodia federal, a la espera de su comparecencia inicial, este miércoles en El Paso.

"El Jaguar" fue detenido en México en febrero de 2012 y tres meses después el gobierno estadounidense formalizó la solicitud de extradición, que fue autorizada en 2013; sin embargo, diversas fallas obligaron a posponer la entrega a Estados Unidos.

Tras unirse a "El Chapo", se convirtió en el hombre fuerte del este de Chihuahua, y era conocido por sus métodos sanguinarios, por ser quien ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios, además de encargarse del tráfico de marihuana hacia Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones