Viernes, 19 de Abril 2024

México enfrenta pandemia con déficit de camas hospitalarias

La OCDE recomienda que por cada mil habitantes haya 3.4 médicos; en México hay 2.4

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La capacidad en el sector federal es de 4 mil 291 camas de terapia intensiva; 10 mil 528 personas podrían tener cuadros graves por COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

La capacidad en el sector federal es de 4 mil 291 camas de terapia intensiva; 10 mil 528 personas podrían tener cuadros graves por COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

El sector salud en México arrastra un déficit de camas hospitalarias y de equipo básico para enfrentar las eventuales fases más agudas de la pandemia de coronavirus. Evaluaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identificaron que en el país hay 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes, lo que representa un grave déficit pues la recomendación del organismo internacional es de 4.7 unidades por cada mil personas. 

El deficiente número de camas hospitalarias a nivel nacional es igual al escenario que se presenta en países como Siria o Laos. Naciones como Argelia, Botsuana o Jamaica tienen mayor disposición de camas.

Otros faltantes son en rubros como el número de profesionales de la salud. Se recomienda que por cada mil habitantes haya 3.4 médicos y en México hay 2.4. En lo referente al personal de enfermería, la recomendación es de 9 y actualmente el promedio nacional es de 2.8 por cada mil personas.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, reportó, en las ruedas de prensa donde informa sobre el panorama de COVID-19, que la capacidad instalada en todo el sector federal es de 4 mil 291 camas de terapia intensiva y 2 mil 53 ventiladores funcionando.

Según las proyecciones de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en todo el país 250 mil 656 personas contraerán el coronavirus, de los que 140 mil 367 requerirán tratamiento ambulatorio (en sus casas), 24 mil 564 serían hospitalizados, pero se mantendrán estables, y 10 mil 528 podrían tener cuadros graves y necesitar cuidados intensivos.

Sobre insumos de protección para el personal de salud en primer y segundo nivel, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que cuentan con 4 millones 361 mil 252 piezas de guantes de exploración; 4 millones 758 mil 105 cubrebocas; 32 mil 887 litros de alcohol gel, y 5 mil 779 litros de jabón líquido.

La Asociación Nacional de Médicos Residentes (ANMR) que realizó una encuesta entre profesionales de la salud que atienden directamente los casos probables. 43% dijeron que en las áreas donde trabajan no tienen protocolos de atención, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 58% reconoció no haber recibido capacitación al respecto.

Sobre el material necesario para protegerse, el personal sanitario subrayó la falta de mascarillas, 83% dijo que carecen de esos artículos elementales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones