Viernes, 19 de Abril 2024

México compró nuevo sistema de espionaje silencioso: Forbes

El Gobierno habría gastado unos cinco MDD en una herramienta cuyos ataques son indetectables, según la revista 
 

Por: Daniela Razo Carrillo

Desde el pasado junio, el Gobierno de Peña Nieto enfrenta acusaciones por espiar a activistas y periodistas. SUN / ARCHIVO

Desde el pasado junio, el Gobierno de Peña Nieto enfrenta acusaciones por espiar a activistas y periodistas. SUN / ARCHIVO

México gastó poco más de cinco millones de dólares en un nuevo sistema de espionaje que es capaz de interceptar llamadas, mensajes y hasta ubicaciones desde cualquier teléfono celular, según un artículo publicado por la revista Forbes. 

A finales del mes de septiembre, Forbes detalló que esta información le había sido entregada directamente por una fuente anónima. Así, se reveló que el Gobierno gastó en un producto israelí conocido como ULIN (Unlimited Interception System), cuyo costo va desde los cinco hasta los 20 millones de dólares.

ULIN puede acceder a los datos de cualquier aparato celular de forma silenciosa y casi indetectable. Lo único que se necesita es el número teléfonico para poder hackear el teléfono a través de la vulnerabilidad del SS7 (sistema de señalización común).  

Este aparato no tiene limitaciones geográficas. Permite la intercepción de llamadas de voz, mensajes e información de teléfonos tipo GSM / UMTS / LTE, sin la necesidad de estar cerca del móvil interceptado y sin el consentimiento de las compañías operadoras. 

No obstante, Forbes aclaró en su artículo que no tuvo manera de comprobar la información que le fue revelada, pues ni el CISEN ni la Policía Federal atendieron a sus preguntas. 

Lo que sí pudieron conseguir fue una lista de compradores, donde aparece un país, cuyo nombre no se dice, de América Latina. Según las fuentes anónimas de la revista, se han gastado más de 42 millones en varios equipos de vigilancia, todos diseñados para interceptar las telecomunicaciones.  

Esta información sale a la luz meses después de que el New York Times publicara reportes de que el Gobierno federal espía a defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas desde el malware "Pegasus", con el cual se puede acceder a la información del teléfono móvil lluego de responder a un mensaje que éste enviaba. 

Consultado por Forbes, el director del grupo que ayudó a exponer el uso de "Pegasus" (la organización R3D) dijo que "la compra este tipo de herramienta podría indicar una clara intención por parte del Gobierno de eludir los procesos legales para obtener un permiso de uso". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones