Viernes, 29 de Mayo 2020

México baja en índice de Estado de Derecho por corrupción y violencia

El puntaje del país cayó de 0.45 a 0.44, por lo que se ubica en el puesto 104 de 128 países, según reveló un estudio de World Justice Project

Por: EFE

En los factores de ausencia de la corrupción y de orden y seguridad, el país ocupa el lugar 121 de 128. EFE / ARCHIVO

En los factores de ausencia de la corrupción y de orden y seguridad, el país ocupa el lugar 121 de 128. EFE / ARCHIVO

México retrocedió tres lugares en el índice de Estado de Derecho hasta la posición 104 de 128 países evaluados, según reveló este miércoles un estudio de World Justice Project (WJP) que ubicó la corrupción, la seguridad y la justicia penal como las áreas que requieren más atención en el país.

Por primera vez en tres años, el puntaje de México cayó de 0.45 a 0.44 en una escala que oscila entre 0 y 1, donde 1 indica mayor adherencia al Estado de Derecho.

Con este puntaje, el país se ubicó en el puesto 104 de 128 países y jurisdicciones en el índice de Estado de Derecho; mientras que en la región de América Latina y el Caribe se encuentra en el lugar 26 de 30 países y en la posición 39 de 42 entre los países de ingreso medio alto.

De acuerdo con dicho índice, México registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad. En tanto, el rubro mejor calificado es gobierno abierto, donde México ocupa el lugar 36 de 128 países.

En los factores de ausencia de la corrupción y de orden y seguridad, el país ocupa el lugar 121 de 128, mientras que en el de justicia penal se ubica en el 119 de 128 y en el de justicia civil en el 116 de 128.

En las limitaciones a los poderes de gobierno México ocupa el lugar 89 de 128, mientras que en el de derechos fundamentales está en el 78 de 128 y en el cumplimiento regulatorio está en el escalón 91 de 128.

"El Estado de Derecho no es solamente un ámbito de abogados y jueces", señaló William H. Neukom, fundador y director general del WJP, en boletín.

"Es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz. El Estado de Derecho es un tema que nos involucra a todos, y todos tenemos un rol en fortalecerlo. La edición 2020 del Índice subraya que todos tenemos trabajo por hacer en este tema", remarcó.

En América Latina y el Caribe, Uruguay es el país con el mejor desempeño de la región, pues ocupa el lugar 22 de 128 países a nivel mundial, seguido de Costa Rica y Chile.

Las tres naciones con los puntajes más bajos de la región fueron Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

El Índice se basa en encuestas en más de 130,000 hogares y a más de 4,000 especialistas en 128 países, y mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas.

World Justice Project es una organización civil internacional multidisciplinaria con sede en Estados Unidos que tiene el objetivo declarado de "fortalecer el Estado de Derecho en el mundo".

GC

Temas

Lee También