Jueves, 25 de Abril 2024

Estudiantes del Conalep crean block ecológico capaz de resistir impactos de bala

El block ligero ecológico de los dos estudiantes del Conalep compitió contra 2 mil 500 proyectos a nivel mundial

Por: SUN .

El block ecológico está fabricado con materiales reciclados. SUN/ESPECIAL

El block ecológico está fabricado con materiales reciclados. SUN/ESPECIAL

Dos estudiantes del Conalep crearon un block ligero ecológico mega resistente. María Fernanda Mariño y Luis Fabían Torres iniciaron el proyecto por una motivación especial: el padre de María es albañil. 

Ambos estudiantes del plantel Conalep Tampico ganaron el oro con su diseño de block ecológico en el certamen Infomatrix Wordl Finals 2022, tras competir con 2 mil 500 proyectos a nivel mundial. 

Por su espléndida participación en el concurso, María y Luis se volvieron sumamente populares no solo entre sus compañeros, sino a través de las redes sociales a nivel estatal y nacional. 

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Chapa Leal, los felicitó e informó que ya se preparan para nuevos eventos internacionales.

El prototipo de block ligero ecológico utiliza materiales reciclados para su fabricación, pesa 4 kilogramos y tiene mayor resistencia que el artículo convencional con 100 por ciento de cemento. 

Los alumnos explicaron que para elaborarlo se recolecta papel que se recorta en mínimas cantidades, se deja en remojo máximo por dos días y posteriormente se cuela con cemento. Posteriormente, tras mezclarlo, se pone en un molde de hierro, se comprime para remover el exceso de agua, se deja reposar al sol durante 30 minutos y, para finalizar, se retira del molde para su secado final. 

Otra de las particularidades que han llamado la atención del block es que además de ecológico y ligero, aseguran que es a prueba de balas.

María Fernanda Mariño afirmó que el proyecto nació a través de necesidades, "en mi caso, mi papá es albañil, y comencé a detectar problemas que él tenía, como dolores de espalda y cansancio, por su trabajo, por sus largas jornadas".

La estudiante comenzó a ver en qué podía contribuir al respecto y cómo podía combatir la contaminación del medio ambiente a la par, así fue encaminando el proyecto, al ver estas necesidades. 

Los alumnos fueron asesorados por la maestra Rocío de Leija, quien se encuentra orgullosa de sus triunfos.

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones