Jueves, 25 de Abril 2024

Capturan al pez de agua dulce más grande del mundo en Camboya

Anteriormente, el reconocimiento al pez más grande de agua dulce lo portaba un pez gato de 293 kilos; ahora, la raya capturada en Camboya le arrebata el récord

Por: AFP .

El río Mekong, en Camboya, es rico en cientos de especies de criaturas de agua dulce. EFE/Sinsamout Ounboundisane

El río Mekong, en Camboya, es rico en cientos de especies de criaturas de agua dulce. EFE/Sinsamout Ounboundisane

Una raya gigante de 300 kilos es el pez de agua dulce jamás registrado, según científicos; el animal fue capturado en el río Mekong, Camboya, por un pescador. 

Bautizado como Boramy, "luna llena" en lengua jémer, el ejemplar de cuatro metros de largo fue dejado en libertad tras implantarle un pequeño chip para estudiar sus movimientos y su comportamiento. 

La raya, que resultó ser una hembra formidable, fue pescada en la provincia de Stung Treng, en el norte del país asiático, y pesaba el doble que un gorila medio, señalaron científicos. 

"En 20 años de investigación [...] se trata del mayor pez de agua dulce que jamás nos hayamos encontrado o que se haya documentado en el mundo entero", indicó el martes en un comunicado Zeb Hogan, director de Maravillas del Mekong, un proyecto de conservación financiado por Estados Unidos.

"Se trata de un descubrimiento absolutamente sorprendente", agregó.

Amenazada por la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de su hábitat, la raya gigante de agua dulce es una especie protegida.

El ejemplar superó el récord de un pez gato de 293 kilos pescado en 2005 en el mismo río en el norte de Tailandia.

El Mekong es uno de los ríos más largos de Asia (4.350 kilómetros) y acoge la biodiversidad acuática más importante del mundo después del Amazonas, con más de 1.000 especies de peces.

Ejemplares gigantescos de hasta tres metros de largo pueblan sus aguas que, con una profundidad de hasta 80 metros, podrían albergar variedades todavía más grandes, según los especialistas.

Vital para la supervivencia de millones de personas en el Sureste Asiático, el Mekong y su fauna están amenazados por las decenas de presas construidas por Pekín en China, Laos o Camboya y la contaminación.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones