Martes, 30 de Noviembre 2021

Mencho: No acudir al juzgado le costó la libertad a esposa del narcotraficante

Fuentes judiciales revelaron que la esposa del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" nunca acudió ante el juzgado y por lo tanto se reactivó la orden de aprehensión en su contra

Por: El Informador

La detención, según la Sedena, se llevó a cabo en cumplimento de una orden de aprehensión emitida por diversos delitos. SUN/ARCHIVO

La detención, según la Sedena, se llevó a cabo en cumplimento de una orden de aprehensión emitida por diversos delitos. SUN/ARCHIVO

No presentarse a firmar de manera periódica como se lo ordenó el juez de control que la dejó en libertad tras ser detenida por primera vez en mayo de 2018, le costó a Rosalinda González Valencia, que la volvieran a detener.

Fuentes judiciales revelaron que la esposa del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" nunca acudió ante el juzgado y por lo tanto se reactivó la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero, misma que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó ayer lunes en el municipio de Zapopan, Jalisco, con apoyo del Ejército mexicano.

Según las autoridades consultadas, González Valencia se encontraba en libertad condicional, luego de que el juez que le giró la orden de aprehensión la vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional.

Fue liberada tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos, pero le fue impuesta la medida cautelar de presentarse a firmar de manera periódica ante el juzgado, algo que no ocurrió.

Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho" y hermana de "Los Cuinis"

Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como "La Jefa" dentro del CNG.

Reportes de autoridades federales han identificado que los 16 hermanos que conforman esa familia son los fundadores de esa organización criminal. En total son seis varones y seis mujeres, la mayor de ellas es Rosalinda. Entre los hermanos figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí, estas últimas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 1996 Rosalinda González Valencia se casó con el que se convertiría en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, considerado por el Departamento del Tesoro como un "fugitivo" de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Los hijos de la pareja son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González "El Menchito", quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego. En ese año fue liberado en dos ocasiones: la primera en octubre, luego de la intervención de un juez, quien determinó su libertad del penal federal ubicado en el Altiplano, ante falta de pruebas en su contra. Tras su recaptura y envío al Cereso de Puente Grande, fue liberado en diciembre de ese año.

Su hijo "El Menchito"

El 23 de junio de 2015, "El Menchito" fue detenido por elementos del Ejército y la Policía Federal, durante un operativo en Zapopan, Jalisco. El joven de 27 años de edad y de nacionalidad estadounidense se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.

Al inicio de la década señala un estudio elaborado para el Senado de la República, la familia de los González Valencia participaba en el trasiego de cocaína desde Colombia y tenía actividades delictivas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, además de Michoacán.

En abril de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de los Recursos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), establecía que los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia encabezaban una red criminal que integraban el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis (en una alianza).

Sus operaciones se extendían a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí y Veracruz. Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", fue detenido en febrero de 2015 y enfrenta una acusación penal en el Distrito de Columbia de la Corte Federal de Estados Unidos, "por encabezar una empresa criminal continuada, equivalente al delito de delincuencia organizada".

JL

Temas

Lee También