Martes, 23 de Abril 2024

¿Quién es Rosalinda, esposa del "Mencho", líder del Cártel Nueva Generación?

Rosalinda "N" fue detenida este lunes 15 de noviembre por personal del Ejército Mexicano, en colaboración con la FGR y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia

Por: Redacción Digital .

Rosalinda

Rosalinda "N" fue detenida por segunda ocasión en el municipio de Zapopan. EFE / ARCHIVO

La mañana de este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado de prensa que Rosalinda "N" fue detenida este lunes 15 de noviembre por personal del Ejército Mexicano, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo cual representa "un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en Jalisco".

Rosalinda "N" es originaria de Michoacán y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder máximo del Cártel Nueva Generación (CNG).

Los datos sobre Rosalinda son escasos, pero su antecedente más claro se relaciona con su primer matrimonio: estuvo casada con Armando Valencia Cornelio, líder del Cártel del Milenio, que precedió al CJNG, del cual también formó parte “El Mencho”. 

Se trata de la hija mayor de una familia apodada  “Los Cuinis”, la cual inició como proveedora de marihuana al Cártel de Sinaloa y sus aliados. Hasta que la unión de sus hermanos “Los Cuinis” con “El Mencho” y su escisión de ambos del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio origen en 2010 al CJNG, hoy convertido en el grupo criminal más poderoso de México con presencia en 22 entidades del país.

“El Mencho” conoció a su esposa gracias a los negocios que sostenía con sus hermanos “Los Cuini”. En particular con su hermano Abigael González Valencia, el cabecilla de entre los 16 hermanos y socio principal de “El Mencho”. Su fortuna, amasada a partir del trasiego internacional de drogas y una red de lavado con empresas “fantasma”, se calcula en alrededor de 50 mil millones de pesos. En octubre de 2015 fue detenido en Puerto Vallarta e intentó sobornar con montos millonarios a sus captores.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones