Viernes, 26 de Abril 2024

Margarita declina; todos pelean sus votos

El INE está a la espera de la renuncia formal para decidir respecto a las boletas; ya hay 40 millones de ellas impresas
 

Por: El Informador

Margarita Zavala, candidata independiente y única mujer en la contienda por la Presidencia de la República, declinó a su aspiración por el primer puesto de elección en México. Afirmó que su decisión se basa en principios de “congruencia” y “honestidad política”, pero “también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”.

Zavala anunció el fin de su campaña en el programa de televisión “Tercer Grado”. Después de que su intención se hiciera pública, los otros candidatos llamaron a quienes eran simpatizantes de la candidata a que se sumaran a sus respectivas campañas.

Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, lamentó la decisión pues, en su opinión, “ser independiente es difícil”. También dejó en claro que él “no se bajará del caballo” y confió en su victoria el próximo 1 de julio.

René Juárez, dirigente nacional del PRI, la calificó como una mexicana “ejemplar y valiosa” y lanzó un guiño para que respalde al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. El propio candidato la reconoció como una mujer “honesta y congruente”.

En un tono similar se expresó el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien declaró en un foro bancario que “le encantaría que pudiéramos hacer equipo de un momento a otro”. Por su parte, el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hoy daría una postura al respecto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 40 millones de boletas presidenciales en las que se encuentra el espacio de Margarita Zavala (el 45% del total) están impresas, por lo que esperan la renuncia formal para tomar decisiones no sólo sobre la papelería electoral, sino respecto a los debates que restan.

Según los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, el INE podrá reaccionar “en cuestión de horas”. Todas las boletas, prometieron, estarán terminadas y en distribución a más tardar el 10 de junio. Y por eso, advierten que detener la impresión traería un gran costo. Después de la renuncia oficial, el Instituto decidirá si modifica el diseño de las papeletas y elimina a la candidata en las que restan, o las deja como están.

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las boletas ya impresas no serán modificadas en caso de que se cancele el registro de algún candidato. “En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados”. Como no es el caso de Margarita Zavala, el voto quedaría nulificado en automático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones