Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019

López Obrador ofrece estímulos y subvenciones para invertir en Tren Maya

El Mandatario detalla que en dos meses se lanzarán las primeras licitaciones para los primeros cuatro tramos

Por: SUN

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció estímulos y subvenciones a empresarios para que inviertan en las obras del Tren Maya.

Al comenzar la construcción del Tren Maya en Palenque, el titular del Ejecutivo federal convocó a empresarios para que participen en la obra, y si se hacen cargo de un tramo -previa licitación-, se garantizará el derecho de vía, así como apoyos y subvenciones por cada kilómetro bien construido.

"Si se hacen cargo de un tramo previa licitación, de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 17 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 50 y 60 millones por kilómetro más los trenes y material rodante. Nosotros vamos, primero, a garantizar el derecho de vía que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún", dijo.

Ante el principal empresario del turismo en México, Daniel Chávez, y el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, el Presidente de la República reiteró que la iniciativa privada va a contar con estímulos y subvención por cada kilómetro, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno.

En dos meses, se lanzarán las primeras licitaciones para los primeros cuatro tramos. La obra contempla unos mil 500 kilómetros de vías que recorrerán Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las concesiones serán para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros para los pueblos.

"La subvención va a tener como requisito la contraprestación en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato", detalló López Obrador.

GC

Temas

Lee También

Comentarios