Jueves, 25 de Abril 2024

López Obrador ofrece 29 mil al mes a conductores de pipas

A pesar de la medida del Gobierno federal, se estima que el suministro en la ZMG tardará una semana en ser regular

Por: Con información de EFE

La metrópoli aún resiente los estragos de la escasez de gasolina. EFE

La metrópoli aún resiente los estragos de la escasez de gasolina. EFE

Un día después de informar que el Gobierno federal comprará 500 pipas para reforzar la estrategia de abasto de gasolina en la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una oferta laboral para dos mil personas, quienes se encargarán de conducir las unidades de reparto.

Quien sea contratado recibirá 29 mil pesos mensuales, sin contar las prestaciones.

El Mandatario informó que esto también es parte de su plan para combatir el robo de combustible en el país.

Tres horas después de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la convocatoria, al menos 60 interesados ya se habían anotado en el registro que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó a la entrada del Campo Militar 1-A... y seguían llegando.

López Obrador explicó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el lunes, pues la próxima semana los elegidos ya estarán trabajando.
Las pipas quedarán bajo resguardo del Ejército, una decisión que el Presidente tomó bajo el argumento de que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.

Y es por ello, agregó, que no se solicitó el apoyo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que cuenta con choferes. Esta semana al menos tres camiones cisterna han sido robados en distintos puntos del país; uno de ellos en el municipio de Zapotlanejo.

Entretanto, las filas de autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara continuaron acumulándose en las cercanías de las estaciones de servicio que sí abrieron, aunque se informó que en la capital del país el abasto se ha ido regularizando.

Esta mañana, López Obrador arrancará los programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Centro Agropecuario y Ganadero del municipio de Encarnación de Díaz. 

Tras reapertura de ducto, abasto en ZMG demorará una semana

Si hoy se reabre el ducto de abasto de combustible Salamanca-Guadalajara, tal y como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lo informó antier al gobernador Enrique Alfaro, la normalización en la entrega de gasolina a las distintas estaciones de servicio de la metrópoli demorará al menos una semana.

Así lo informó el coordinador del Gabinete de Economía, Alejandro Guzmán, quien precisó que eso ocurrirá una vez que se termine de preparar el combustible en la refinería de Salamanca, y si Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene reabierto el ducto.

“Cuando dejaron de bombear combustible en el ducto el 27 de diciembre, los inventarios se consumieron y el nivel de reabastecimiento por parte de las pipas que venían de Manzanillo empezó a incrementarse a partir del 3 o 4 de enero. Nunca han podido subir más allá de 60% de abasto, lo que significa que las unidades están en cero”, explicó.

Una vez reabierto el ducto, informó Guzmán, se dará prioridad a abastecer las gasolineras por razones de inventario.

Esta semana, el líder gasolinero, Carlos Elizondo, dijo que el poliducto Salamanca-Guadalajara abriría esa misma noche, pero el gobernador Enrique Alfaro lo descartó. Antier, Rocío Nahle informó al mandatario la reapertura temporal y parcial de ese canal de abastecimiento.
Alejandro Guzmán reiteró la disposición del Ejecutivo estatal para colaborar en la estrategia del Gobierno federal con personal de seguridad pública para evitar robos.

Agregó que la información sobre si hay gasolineras de Jalisco investigadas por el robo de combustibles le corresponde al Gobierno federal, y expuso que por lo menos el sector turístico, restaurantero y de estacionamientos se han visto afectados económicamente por la escasez de gasolina: “La sociedad está buscando alternativas de movilidad. Lo importante es no dejar que caiga la actividad económica”, finalizó el funcionario.

Claves: una petrolera en crisis 

  • Huachicol: El huachicoleo es extraer el combustible que se transporta por los ductos de forma ilegal, lo que ocasiona pérdidas por casi 70 mil millones de pesos anuales. Los huachicoleros combinan el hidrocarburo con agua o aceite para hacerlo rendir y obtener mayores ganancias.
  • Desabasto: Para evitar este delito, el Gobierno de López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, lo que obligó a cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por camiones cisterna. La crisis causó un déficit de 93 mil barriles diarios en el país, aunque el robo se ha reducido drásticamente: de 126 mil a tres mil barriles diarios, según los informes de Pemex.
  • Pesquisa: Según la investigación interna, durante años ciertos funcionarios de Pemex habrían tolerado o incluso participado coaligados con los huachicoleros en el robo de combustible para revenderlo en el mercado negro y lavar dinero. El Gobierno de la República anunció que hay al menos 15 trabajadores señalados en el blanqueo de más de 10 mil millones de pesos.
  • Corrupción: Además, sobre la empresa pesan otras grandes acusaciones de corrupción, por ejemplo en contra de quien fuera director general entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, por su supuesta vinculación en el caso Odebrecht.
  • Sindicato: El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con más de 100 mil afiliados, ha tenido tradicionalmente una gran influencia política y ha recibido críticas por la falta de transparencia en cuanto a sus recursos. Su actual líder, Carlos Romero Deschamps, propietario de una mansión valorada en seis millones de dólares, tramitó el 9 de enero un amparo para que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra a raíz de la crisis del huachicoleo.
  • Persiste sabotaje de ductos 

Tras dos semanas de escasez de combustible en el país, y de varias pruebas para reabrir los ductos que abastecen las terminales para regularizar el servicio, se ha detectado que el sabotaje persiste.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el problema de desabasto “va aminorando”, pero a su vez reconoció que “todavía no podemos decir que está resuelto el problema por completo”.

Desde hace 15 días, al menos 10 estados (entre ellos Jalisco) padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex, pues en lugar de ductos se usan pipas. El problema ha supuesto la primera crisis del Gobierno federal, ya que ha generado desconcierto en la ciudadanía y compras de pánico ante el cierre de estaciones de servicio.

Ayer, un ducto que era ordeñado en la comunidad de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo, estalló. Según los últimos reportes hasta el cierre de la edición, había alrededor de 300 personas llenando recipientes de plástico con combustible. Al menos 21 de ellas murieron y más de 71 resultaron con lesiones de consideración.

Por otro lado, ayer se informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que nutre de gasolina la Zona Metropolitana del Valle de México, llevaba 84 horas sin ninguna fuga. 

Aseguran más de 153 mil litros de huachicol

Como resultado de la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles, la Policía Federal aseguró casi 153 mil litros de gasolina y diésel en operativos realizados en diversos estados del país. Los trabajos se concentraron en carreteras de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Sonora. Algunos aseguramientos fueron en tomas clandestinas, desde las cuales se extraía el hidrocarburo desde poliductos de Pemex.

Escasez no afectará… si no se prolonga

La crisis por desabasto de combustible en varios estados del país tendrá un impacto económico “muy limitado” si no se prolonga, consideró la agencia calificadora Moody’s en un breve reporte que evalúa la situación que hay en el país.

“Similar a los efectos de otros choques transitorios, como huelgas, pandemias y desastres naturales, el impacto de la escasez de combustible en la actividad económica probablemente se normalizará durante el transcurso del año”, indicó.

Moody’s consideró que, de alargarse el fenómeno, sí podría reducirse la confianza empresarial y la del consumidor. Pero por el momento, la agencia sigue en espera de que “el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.2% en 2019”.

“Del mismo modo, es poco probable que la crisis tenga un efecto significativo en las cuentas fiscales y externas del país”, agregó. No obstante, pese al nulo impacto en el PIB general, la escasez sí podría dar lugar a pérdidas para ciertos negocios y sectores como resultado de una “logística deficiente”.

“No se trata de pelearnos”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló las razones por las que siempre ha mesurado sus declaraciones al referirse a Estados Unidos en temas como el abasto de gasolina. Su respuesta fue simple: busca un trato de cooperación y respeto mutuo. “Antes se producía la gasolina en México, éramos autosuficientes. Ahora dependemos del extranjero. Hay muchos que dicen: ‘¿Por qué no es más lanzado en contra del Gobierno de Estados Unidos?’ Porque soy responsable, porque no se trata de estarnos peleando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones