Viernes, 15 de Octubre 2021

López Obrador anuncia subasta de joyas para un camino en Nayarit

La FGR entregará alhajas decomisadas con valor de 260 millones de pesos

Por: NTX

Las alhajas se subastarán en el Complejo Cultural de Los Pinos. SUN/ARCHIVO

Las alhajas se subastarán en el Complejo Cultural de Los Pinos. SUN/ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó con el Gobierno de Nayarit comenzar las obras para comunicar el municipio y Guadalupe de Ocotán, con Tepic.

En visita a Nayarit, el Mandatario informó que la Fiscalía General de la República entregará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 260 millones de pesos en alhajas confiscadas al crimen, y los recursos que se obtengan por su remate serán destinados para la construcción del camino en La Yesca, en la sierra nayarita. 

"Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas, y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos", enfatizó López Obrador.

Ante habitantes wixárikas de La Yesca, el Ejecutivo federal detalló que gracias a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, los bienes y recursos incautados al crimen, pueden ser puestos a disposición del gobierno para ser vendidos en tan solo 15 días.

"Siempre dan más de lo que se estima en el avalúo, y porque la gente quiere ayudar, estoy seguro que esos 260 millones van a aumentar y será la primera partida para el camino de La Yesca; estoy haciendo este compromiso con ustedes y también decirles que vamos a continuar dando apoyos", indicó el mandatario.

El Presidente reiteró que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.

Adelantó que se implementarán 13 mil centros del Bienestar, donde las comunidades más apartadas podrán realizar cualquier tipo de trámite gubernamental; prometió a los wixárikas que pronto les llegará el internet, por medio de una empresa estatal, para que los pueblos se conecten. 

Recursos para escuelas y sembradores nayaritas

El Mandatario federal anunció que a fin de año, los planteles educativos nayaritas recibirán recursos que serán gestionados por un comité de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas.

También reiteró que el programa Sembrando Vida será implementado en el Estado para reforestar los bosques de la sierra y además se darán semillas, cultivadas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador detalló que el programa arrancará en Nayarit a partir de enero de 2020; se estima que se siembren y reforesten 12 mil 500 hectáreas.

El programa, detalló el Presidente, generará cinco mil empleos formales en la región, mismos que se dividirán en dos mil 500 para El Nayar, y dos mil 500 para La Yesca.

El Jefe del Ejecutivo prometió apoyar a los indígenas con problemas territoriales, el gobierno los asistirá, y en dado caso, indemnizaciones.

IM

Temas

Lee También