Viernes, 19 de Abril 2024

Lo que debes saber sobre la iniciativa de regulación de la cannabis

Este jueves presentarán la propuesta para crear la "Ley General para la Regulación y Control de Cannabis" y por eso te dejamos algunos puntos para entenderla

Por: Patricia Gallardo Name

La iniciativa establece distintos tipos de producción y de consumo de la mariguana. AP / ARCHIVO

La iniciativa establece distintos tipos de producción y de consumo de la mariguana. AP / ARCHIVO

Este jueves, la senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará su iniciativa para crear la "Ley General para la Regulación y Control de Cannabis"

Aquí te compartimos algunos puntos clave para entender mejor esta propuesta:

¿Qué busca?

Propone impulsar un "modelo de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado"

Algunas de las características de este modelo son:
-Un mercado regulado y monitoreado.
-Creación de un padrón de volúmenes de producción.
-La creación de un marco regulatorio.

En esta ley se proponen y establecen los lineamientos generales que deberán cumplir las personas que busquen sembrar, cultivar, cosechar, producir, etiquetar, empaquetar, promocionar, transportar, distribuir y comercializa productos de cannabis.

Tipos de producción y consumo permitidos:
-Autoconsumo: Les permitirá a los ciudadanos sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta veinte plantas estando en propiedad privada siempre y cuando:
La producción anual no supere los 480 gramos y las personas se hayan registrado ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

-Cooperativas: Esta figura estará conformada por un mínimo de dos y un máximo de 150 socios que podrán sembrar para uso personal siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con requisitos de verificación.

Deberán contar con un código de ética, dedicarse de manera exclusiva a la producción de cannabis y sus derivados, acreditar haber tomado al menos un curso para su generación y ofrecer información y asesoramiento en reducción de riesgos.

Tendrán que buscar detectar de manera temprana y darle seguimiento a los casos de consumo problemático.

Todos los socios deberán ser mayores de edad y participar en la toma de decisiones y administración.

-Para uso científico y de investigación: Quienes busquen sembrar las plantas para fines médicos, científicos y cosméticos deberán de contar con un protocolo de investigación que haya sido autorizado por el Instituto de regulación y deberán ser mexicanos.

-Uso comercial: Entre los requisitos para obtener una licencia para producir cannabis con fines comerciales estarán determinados por su uso que podrá ser farmacéutico, terapéutico, paliativo, herbolario, para consumo recreativo o industrial.

Los impuestos que deberán pagar serán determinados por las autoridades correspondientes. Además, estarían obligados a que todos sus productos cuenten con una etiqueta que aclare que es su venta es autorizada únicamente en el país y no podrán hacer ningún tipo de publicidad.

-Uso Terapéutico y paliativo: Su uso se regirá conforme a lo establecido en la Ley General de Salud y su venta, para esta finalidad, se delimitará a ciertos puntos que serán determinados por el instituto regulatorio.

-Uso Farmacéutico: La venta de cualquier fármaco derivado de la planta de mariguana se hará únicamente con receta médica y en caso de los cannabinoides sintéticos se requerirá tener una receta médica controlada. Además, únicamente se podrá adquirir en farmacias que estarán obligadas a brindar servicios de información  y asesoramiento a los clientes.

-Uso adulto: Las personas que consuman la cannabis tendrán permitido hacerlo en espacios públicos, excepto en los que estén determinados como 100% libres de humo de tabaco.

Los empaques en los que se vendan deberán estar aprobados por las autoridades, ser resellables a prueba de niños, establecer el tipo de planta y sus posibles efectos así como leyendas que describan los posibles efectos de su consumo.

Su venta será en puntos de venta específicos que venderán de manera exclusiva estos productos.
En la iniciativa también se menciona el "Uso industrial", sin embargo no se da detalles de qué actividades se consideran dentro de esta manera figura.

Sobre el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis:

Tendrá la absoluta rectoría sobre la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, promoción, publicidad, transporte, distribución, venta y comercialización de cualquier forma de la planta y sus derivados y deberá crear una regulación que garantiza que el enfoque en este tema sea de salud pública, reducción de riesgos y daños relacionados con su consumo.

Será esta institución la que otorgue las licencias y trabajará de cerca con los municipios para determinar los puntos de venta así como aplicar sanciones a los que no cumplan con las regulaciones establecidas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones